El Ayuntamiento de Avilés acaba de sacar a contratación la redacción de un proyecto para desarrollar las actuaciones incluidas en el II Plan de infancia, aprobado por unanimidad en el Pleno hace justo un año. Los objetivos de este documento tienen que ser, según el pliego de condiciones, promocionar la participación infantil y los derechos de la infancia entre los niños y adolescentes del municipio, dinamizar el consejo municipal de Infancia y Adolescencia, potenciar las acciones recogidas en el II Plan de infancia y coordinar los encuentros del grupos de participación que se desarrollen en la ciudad. El contrato tendrá una vigencia de un año, a empezar a contar desde el 1 de enero de 2016. El valor máximo es de 25.000 euros y está exento de IVA por ser actividades formativas.

El área de Educación, además, también ha sacado a licitación la contratación del servicio de prevención e intervención socioeducativa que se lleva a cabo en tres colegios de la ciudad. Está destinado a alumnado en situación de riesgo de abandono prematuro de la escolaridad obligatoria. El proyecto centrará su intervención en los factores sociales y familiares que se relacionan con el fracaso escolar y es complementario al trabajo educativo y pedagógico que se desarrolla en los centros escolares. El contrato tiene una duración de dos cursos escolares (2015 - 2016 y 2016 - 2017). El presupuesto máximo es de 60.000 euros.

Los objetivos de esta intervención son reducir los factores de riesgos sociales y familiares de abandono prematuro en el alumnado de primaria a través de un acompañamiento individual y familiar para una mejor integración escolar y éxito académico y establecer una colaboración y corresponsabilidad entre el alumnado, las familias, los centros educativos y otros programas de apoyo en la comunidad. También persigue facilitar a los menores ambientes de confianza, aplicando metodologías singulares.