Utilizar la fórmula de la compensación por aprovechamiento para resolver dos situaciones de ruina en el casco histórico. Ésta es la propuesta que ayer realizó el concejal del PP Constantino Álvarez, ante el convencimiento de que poner en marcha un segundo plan de edificación forzosa -de la mano de la sociedad Ruasa- no tendrá frutos. Los dos casos para los que Álvarez considera adecuado utilizar esta fórmula son los de la parcela de los Siete Enanitos, en la calle Palacio Valdés, y el solar vacío con edificio en ruinas anejo de la calle La Estación.

El concejal del PP se refirió en primer lugar al palacio conocido como los Siete Enanitos, cuyo techo se derrumbó parcialmente hace unos meses. "Los técnicos iniciaron un expediente de ruina y, al ser un edificio catalogado, la normativa exige que la propiedad presente un proyecto de rehabilitación. Pero si la propiedad no cumple, hasta que el Ayuntamiento actúe de forma subsidiaria, puede pasar mucho tiempo", indicó Álvarez. De ahí que proponga, en primer lugar, que el Ayuntamiento exija medidas inmediatas para garantizar la seguridad de la propiedad. Y, en segundo lugar, incorporar la rehabilitación del chalé como actuación en el plan especial de mejora del casco histórico. "Pedimos al Ayuntamiento que inicie conversaciones para que la propuesta tenga éxito, buscando un equilibrio entre los intereses de la propiedad y el interés general", apuntó. Su intención es mantener, por una parte, un edificio notable por su excepcionalidad arquitectónica y, por otra, compensar a la propiedad con aprovechamiento extra en otra parcela, dentro o fuera del casco histórico.

"Esta fórmula serviría también para el solar que está en la calle La Estación", añadió el concejal del PP. En ese caso, la problemática arranca de una propiedad muy fragmentada. "Sería imperdonable que la dejadez de la propiedad y la connivencia del equipo de gobierno sirvan para que nuestros herederos digan: aquí hubo un palacio, o aquí hubo una casa blasonada. Tenemos que hacer todo lo posible para que eso no pase", arengó.

Por último, Álvarez afirmó que el primer plan de edificación forzosa tuvo cierto éxito gracias a la iniciativa privada, pero que en el momento actual será "un brindis al sol".