La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca sólo oferta el 1,46 por ciento del suelo industrial a la venta en Asturias

"No hay donde instalar nuevas empresas y las pocas parcelas disponibles tienen precios prohibitivos", critica el presidente de la Cámara de Comercio

La comarca sólo oferta el 1,46 por ciento del suelo industrial a la venta en Asturias

De los 2,39 millones de metros cuadrados de suelo industrial urbanizado y actualmente a la venta en Asturias sólo 35.132 metros cuadrados están localizados en la comarca, lo que representa el 1,46 por ciento del total, un porcentaje que en medios empresariales tildan de "ridículo" considerando el potencial económico de Avilés, la cercanía a un puerto de interés general y al aeropuerto de Asturias y la presencia en el territorio de compañías que actúan como motores de la actividad fabril de la región. Esos 35.132 metros cuadrados, debidamente parcelados, son los que tiene a la venta la sociedad estatal Sepides en el polígono de la ría de Avilés, los últimos flecos del desarrollo llevado a cabo en la antigua cabecera siderúrgica de Ensidesa y que significó la urbanización de 2,5 millones de metros cuadrados. Fuera de ese ámbito la oferta es ínfima, cuando no inexistente.

"No hay suelo industrial, y el poco disponible es prohibitivo porque no compite en precio con la oferta de Gijón o Siero. Es algo de lo que llevo advirtiendo doce años en calidad de presidente de la Cámara de Comercio, pero mis palabras caen en saco roto. Recientemente finalizó un mandato municipal que ha sido inútil a los efectos de desarrollar nuevos espacios industriales en la comarca; fue tal la desidia que en estos cuatro años ni siquiera se reunieron los alcaldes, así fuera una vez al menos, para analizar las posibilidades de poner en marcha algún nuevo polígono. A mí, esta situación ya me produce hastío". Así de amargamente se queja el presidente de la Cámara, Francisco Menéndez, cuando opina de la escasez de parcelas industriales en venta. Esta misma semana, en la gala anual donde se entregan los premios empresariales de la entidad que preside, Menéndez llegó a vincular la carencia de suelo para empresas con la pérdida demográfica que afecta a la comarca avilesina y que contrasta con la captación de habitantes que logran concejos cercanos como Gijón o Siero, precisamente donde más abunda la oferta de parcelas para construir naves.

Siero tiene en el mercado, entre los polígonos de Bobes, Moduloc y Lieres 700.000 metros cuadrados de suelo industrial y Gijón 363.000 (Lloreda, La Peñona y el parque científico y tecnológico), a los que se suman los 700.000 de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias vinculada al puerto de El Musel. Además, algunas de esas áreas están "de oferta", con precios especiales de venta de las parcelas disponibles.

Así, Sogepsa comercializa desde hace meses el suelo disponible en el polígono de Lloreda a razón de 100 euros el metros cuadrado y en el caso de Bobes (Siero), la sociedad regional de gestión y promoción de suelo tiene estos días el precio en proceso de revisión para impulsar la comercialización de las parcelas coincidiendo con la próxima reanudación de las obras de urbanización. Un portavoz de Sogepsa comentó que en las áreas industriales ya urbanizadas por completo "se ha revisado el precio para hacerlo más atractivo y adaptarnos a las circunstancias a fin de favorecer que las empresas adquieran el suelo que necesitan". En el caso de Bobes, indicó la misma fuente, "la revisión seguirá los mismos criterios".

"En Asturias hay abundante suelo industrial a la venta, el problema es que está muy mal repartido y Avilés sale especialmente mal parada. Este es un problema acuciante que los empresarios nos ponen de manifiesto cada vez que tienen ocasión. Estamos asistiendo a una paulatina recuperación de la economía y en Avilés, dada la parálisis de los proyectos llamados a generar suelo industrial, nos vemos en la paradoja de que podrían venir empresas interesadas en instalarse en nuestro territorio y no tener dónde ponerse", advierte el vicepresidente de la Cámara, Luis Esteban Alcalde.

Compartir el artículo

stats