La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco playas del concejo optarán a conseguir la bandera azul el próximo verano

El gobierno local quiere que todos los arenales, salvo Munielles y Bahínas, logren el distintivo europeo de calidad

Miembros de la Corporación, izando la bandera de Salinas en julio. RICARDO SOLÍS

Castrillón solicitará la bandera azul para todas las playas del concejo excepto para las de Bahínas y Munielles, según señaló ayer la concejala de Turismo, Mar González. La bandera azul ondea en Salinas y San Juan de Nieva, a las que el gobierno municipal de IU quiere sumar el próximo verano las de Arnao, Santa María del Mar y Bayas.

"Ya hemos enviado la petición a la Asociación para la Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), el organismo que concede las banderas azules. Mantenemos las candidaturas de Salinas y San Juan para que mantengan el distintivo y hemos añadido Bayas, Arnao y Santa María del Mar. También solicitamos que La Peñona de Salinas y la mina de Arnao sigan siendo "enclaves bandera azul "", dijeron ayer fuentes municipales.

La Peñona de Salinas es "enclave bandera azul" desde 2007. La playa de Salinas recuperó el distintivo, que lució en el verano de 1990 con el antiguo paseo marítimo desplomado, en la temporada 2009. La enseña azul ondea en la playa de San Juan de Nieva desde 2011 y la mina de Arnao es "enclave bandera azul" desde 2012.

La bandera azul es un galardón anual, una certificación de la calidad ambiental que desde el año 1987 promueve en España Adeac, una entidad que depende de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Los parámetros que deben cumplir las playas para ser candidatas a la bandera azul son, entre otros, la buena calidad de las aguas de baño; que en los arenales exista información sobre la educación ambiental además de una gestión ambiental eficiente y que tengan seguridad, servicios e instalaciones.

Adeac ha introducido nuevas pautas para puntuar a las candidaturas a bandera azul de 2016. Así, la entidad valorará la existencia de una ordenanza municipal que regule el disfrute de los arenales. En Castrillón, esta normativa se aprobó en el verano de 2014. Asimismo, será obligatoria la presencia de socorristas con certificación profesional para las playas en las que ondee la bandera azul con el objetivo de incrementar el nivel de seguridad, especialmente en aquellos con un elevado número de usuarios. Además, deberá existir un número adecuado de socorristas (con un mínimo de 2) situados a intervalos regulares de acuerdo a las características, peligrosidad y el tipo de uso de la playa. Su número puede variar a lo largo de la temporada de baño (y de la semana) de acuerdo con el nivel de afluencia y las necesidades específicas de cada enclave, pero en ningún caso podrá haber menos de dos.

Asimismo, en las playas bandera azul que tengan menos de 1.000 metros de longitud estará prohibida las práctica del kitesurf, pues es necesario ocupar una gran superficie de la arena y de la lámina de agua para la práctica de ese deporte. La ordenanza municipal de playas de Castrillón regula la práctica de otros deportes como el surf.

La concejalía de Turismo explicó ayer que en las candidaturas castrillonenses no se han incluido las playas de Munielles y Bahínas porque no cumplen los requisitos de Adeac. Ambas tienen un socorristas durante los meses de julio y agosto y carecen de los servicios necesarios para optar al galardón.

Adeac hará una selección de las candidaturas presentadas por todos los municipios asturianos para elegir los arenales que llegarán a la final. La concesión de los distintivos azules será en mayo o junio y las playas que logren la bandera deberán cumplir con todos los requisitos a partir del 1 de julio de 2016.

Compartir el artículo

stats