La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parking de La Exposición duplica sus ingresos, aún muy lejos de los del Parche

La instalación de Las Meanas cerró 2015 con una recaudación de 102.578 euros

Un vehículo sale del parking de la plaza de España. RICARDO SOLÍS

El parking de La Exposición, a cargo de la sociedad municipal Ruasa desde abril de 2013, ha duplicado prácticamente sus ingresos desde entonces, pasando de recaudar 53.284 euros en los primeros nueve meses a cerrar 2015 con 102.578 euros. El número de usuarios, además, es muy parejo al del aparcamiento de la calle Cuba. Sin embargo, sus cifras siguen muy lejos de alcanzar a las del aparcamiento más rentable de los tres, el de la plaza de España, que cerró el pasado año con unos ingresos de 421.763 euros, correspondientes a la expedición de 188.852 tickets. El número de billetes de los otros dos parking fue muy similar: 79.187 en La Exposición y 73.804 en el de la calle Cuba. Éste último y el de la plaza de España tienen tarifas más caras que el de La Exposición.

Con estas cifras se constata un incremento del número de usuarios del aparcamiento de la plaza de España respecto al año anterior, ya que se expedieron 5.000 tickets más. Agosto sigue siendo el mes más rentable para esta céntrica instalación, cuando duplica prácticamente la ocupación, alcanzando un 24,24 por ciento. La celebración de las fiestas de San Agustín y otras citas del programa de ocio, como las jornadas de teatro, son culpables, en buena medida, de este aumento. Ocurre lo mismo en las otros dos aparcamientos, y destaca el aumento exponencial de este mes en el parking de La Exposición: pasó de tener una ocupación del 14,7 por ciento en agosto de 2013 a una del 18,3 en el de 2014 y, en 2015, alcanzó la cifra del 23,37 por ciento. La celebración del Festival de la Cerveza y la instalación de otras atracciones festivas tienen bastante que ver con ese aumento.

Por otra parte, el aparcamiento de la plaza de España acaba de estrenar un nuevo sistema de acceso. "Es mucho más moderno que el anterior, que ya era del año 1998", explica el gerente de Ruasa, Francisco Fernández. En vez de los ticket con banda magnética, las nuevas máquinas emiten un billete de papel térmico -mucho más barato- con código de barras e incluye lectores de matrícula. Por eso, al salir se abona en el cajero simplemente pasando el código de barras por el lector y para retirar el coche la barrera se abre de forma automática. "Y no sólo eso, los cajeros te permiten hacer muchas más operaciones que antes: puedes pagar con todo tipo de tarjetas, con el teléfono, con tarjetas prepago que podamos tener... Está resultando muy cómodo", afirma el gerente.

Otra mejora añadida es un sistema de luces para indicar a los usuarios las plazas libres y las ocupadas. Las novedades en el aparcamiento de la plaza de España fueron impulsadas para solventar los fallos que ya estaban produciendo las máquinas. A más largo plazo, está previsto introducirlas también en los otros dos parking públicos, aunque no de momento porque sus respectivos sistemas están aún en buen uso, según señala Fernández.

Compartir el artículo

stats