La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sostiene que las dos empresas que instalarán almacenes de carbón en el Puerto, en terrenos de Castrillón, se sometieron a la evaluación ambiental simplificada y que no se considera necesario pedirles una evaluación de impacto ambiental ordinaria. Estos proyectos, de las firmas Energy Fuel Asturias S.L. y Servicios Integrales Angivil S.A., son rechazados por las asociaciones de vecinos de San Juan de Nieva, Raíces Nuevo y "Enlaze" de Laviana (Gozón). Las tres entidades presentaron alegaciones ante el Principado a los planes empresariales, pero no fueron tenidas en cuenta.

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció ayer que, a pesar de las fuertes lluvias, Castrillón superó en los últimos días las alertas por contaminación de dióxido de azufre (SO2) y por partículas, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto de Avilés.

"La estación de Raíces-San Juan en Castrillón llegó a medias de dióxido de azufre en las últimas 24 horas que suponen el peor valor de toda Asturias en lo que vamos de año", señaló el portavoz, Fructuoso Pontigo.