El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) denunció ayer ante el Principado de Asturias un nuevo vertido de hidrocarburos en la ría de Avilés, a la altura de la nave de dársena de San Juan. Un portavoz de la organización aseguró desconocer el origen de la mancha que manchaba las dos orillas de manera significativa llegando incluso al puerto pesquero. Los ecologistas consideran "insuficiente" la colocación de las barreras anticontaminación en el estuario.

El episodio de ayer se suma a la "lista interminable" de vertidos contaminantes que, según el mismo portavoz, están acabando con la ría de Avilés. "Nos anuncian que desaparecerá esa lacra, pero por más tiempo que pasa sigue reproduciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten", lamentó.

El colectivo entiende que estos hechos suponen un delito de acuerdo a la Ley Orgánica 10/1995 al haberse producido una contaminación continua por negligencia y suponer estos vertidos un riesgo grave para el equilibrio de los sistemas naturales, acreditado con la contaminación que padece la ría.