Jesús Eloy Alonso Prieto recibe mañana en Madrid el Premio Nacional de Fin de Carrera en la rama de Ingeniería y Arquitectura que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Concejal del PP en el Ayuntamiento de Castrillón, acaba de cumplir 50 años y hace una década retomó los estudios superiores. En el curso 2010-2011 concluyó también con premio la titulación de Ingeniería Técnica Forestal, con la especialización de Explotaciones Forestales. Fue entonces galardón extraordinario de fin de carrera por la Universidad de Oviedo.

"Al terminar la ingeniería técnica en Mieres me animé, más bien me animaron a continuar estudiando", señala Eloy Alonso, que comenzó entonces los estudios de grado de Ingeniería Forestal y Medio Natural. Mañana recibirá otro premio fin de carrera, en este caso a nivel nacional.

Alonso, natural de Piedras Blancas, estudió Formación Profesional por la rama Agraria en el instituto de Tineo. Se casó con Lourdes García y tienen dos hijos. Su primogénita de 18 años está estudiando Medicina y su hijo de 14, la ESO. Es funcionario de carrera del Principado y ejerce de coordinador de la guardería del Medio Rural.

El alumno aventajado decidió retomar sus estudios a los 36 años y siempre compatibilizó su vida laboral con la de estudiante y, desde mayo del año pasado, también con la de concejal. "Todo lo que ha hecho no podría haber sido posible sin la ayuda de mi mujer. Ella se encargó de muchas de las responsabilidades que conlleva el día a día de una familia. Sin Lourdes no habría podido ni plantearme volver a estudiar", afirma.

"Cuando me animé a matricularme en la Escuela Politécnica de Mieres para cursas Ingeniería Forestal, lo hice a modo de prueba porque no sabía si estaría capacitado, después de tantos años sin estudiar, ni si podría compatibilizar el trabajo, la familia, la asistencia a clase, las prácticas universitarias. Lo cierto es que fue un camino muy duro, pero al ir viendo los resultados año a año me animé y continué hasta el final", prosigue. Un final que, por el momento, se salda con dos prestigioso premios con los que se valora "la excelencia en el rendimiento académico". Pero Alonso está acostumbrado a los galardones. Con los proyectos fin de carrera obtuvo matrícula de honor y también fue reconocido por la Universidad de Oviedo.

Terminados sus estudios, se centra ahora en su familia, su trabajo y su labor como concejal. En las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015, Alonso se estrenó en una candidatura electoral. En representación del PP de Castrillón, forma parte de cinco comisiones informativas municipales: Obras, Servicios y Medio Ambiente; Hacienda y Patrimonio; Deportes; Interior y Tráfico y Educación y Cultura. La actividad de este castrillonense de pro demuestra que, con constancia, todo se logra.