La Confederación de Seguridad Local (CSL) -a la que pertenece, y dirige actualmente, el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA)- logró arrancar ayer el compromiso del Partido Popular (PP) para que lo deje todo listo de cara a que el futuro Gobierno de España -el que salga de las urnas la noche del 26 de junio próximo- apruebe "de una vez por todas la prejubilación de los trabajadores de las distintas Policías Locales de España", apuntó Manuel Jesús Villa, secretario general de la CSL, del SIPLA, y presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Avilés. María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, aseguró a los agentes que "dentro de este año natural el Real Decreto se firmará".

La prejubilación de los policías locales, forales y autonómicos es una de las demandas más antiguas de los agentes de orden público. Desde al menos ocho años, una plataforma sindical -liderada por la CSL- lucha para que se reconozcan iguales derechos a los trabajadores de los cuerpos y a las fuerzas de seguridad (la prejubilación es un hecho desde hace tiempo para bomberos, policías autonómicos del País Vasco y nacionales).

La pasada semana esta plataforma hizo público el compromiso de la mayor parte de los partidos políticos del arco parlamentario -incluidos en este momento en la Diputación Permanente- para adelantar los trámites para la firma del Real Decreto que permitirá el retiro a los agentes de entre 59 y 60 años. De la aprobación de la prejubilación se beneficiarán 68.961 policías locales y algo más de 19.000 autonómicos.