El parque del Muelle es el nuevo caballo de batalla del Partido Popular. Por eso, sus concejales condicionan su apoyo a las inversiones previstas con el remanente de tesorería y con un crédito extraordinario -suman unos 6 millones de euros- a que el gobierno local se comprometa a actuar en este pulmón verde de la ciudad para darle un lavado de cara e incluso estudiar la peatonalización de la calle Plaza Pedro Menéndez. El PSOE afirmó ya el pasado martes que no es posible ejecutar el arreglo del parque ni con cargo al remanente ni al crédito ya que no cumple los requisitos establecidos por el Ministerio de Hacienda.

"La actuación en el parque del Muelle es imprescindible e irrenunciable. Más taxativo no se puede ser. Si hay una serie de normas que impiden que esas obras que hagan con el remanente o con el crédito pues que el gobierno tenga cintura suficiente y piense una alternativa. Lo que no aceptamos es que diga que no se puede hacer", espetó ayer Alfonso Araujo, secretario general del PP de Avilés y concejal del Ayuntamiento. Para los populares, una posible solución pasaría por que el PSOE aceptase redactar un proyecto y se comprometiese a iniciar la obra con cargo al presupuesto del año que viene.

"Parece mentira que Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz socialista, dé portazos en una negociación porque a veces la puerta se queda cerrada y no se abre más. Que reconsidere lo dicho y busque una solución", añadió Constantino Álvarez, edil de la formación. Si el PSOE da una solución al parque, "desbloquearía el problema".

El arreglo del parque del Muelle no es el único "no" que ha emitido el gobierno a la oposición a cuenta de las inversiones. El PSOE rechazó ayer por "inviable" una propuesta de IU para destinar una parte de esa cuantía a arreglar el solar que hay junto al apeadero de Feve de la calle del Muelle. "Nuestro objetivo es que esa zona pueda ser utilizada dignamente por los conductores y con seguridad. Esta actuación pasaría por solicitar la cesión temporal de las parcelas a sus propietarios -Feve, Confederación Hidrográfica y Sepides- para poder asfaltarlas", afirmó ayer Alejandro Cueli, portavoz de IU.

Esa actuación, "de poco montante económico, pero de mucha voluntad política", permitiría, según IU, adecentar la imagen de unas de la principales entradas a Avilés. "Creo que no es bueno que los visitantes se encuentren con esa imagen junto al Centro Niemeyer. Proponíamos recuperar un proyecto por el que se establecía la salida y entrada a las parcelas por el puente Azud", dijo.

Cueli criticó que el portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, sólo viera "inconvenientes" en la propuesta. "Una vez que te rechazan esto, ves que no existe intención de tener en cuenta las peticiones de IU. Lo que hacemos es tratar de influir con el modelo de ciudad que queremos, con aparcamientos disuasorios que eviten el tráfico por la ciudad. Eso va contra el negocio de la ORA pero no estamos aquí para facilitar los ingresos de una empresa sino para facilitar la vida a los ciudadanos la vida", aseveró. No obstante, el rechazo de su iniciativa no supondrá una censura a todo el paquete de inversiones previsto. El voto de IU lo decidirá la próxima semana el consejo político pero, en principio, está descartado que sea en contra.