Los vecinos de Coto Carcedo conocieron ayer las propuestas municipales para realizar una senda peatonal entre la urbanización y Salinas, una iniciativa que los residentes llevan años reclamando. La alcaldesa, Yasmina Triguero, y el portavoz municipal de IU y concejal de Obras, José Luis Garrido, junto con los técnicos de la empresa que redactó los anteproyectos, presentaron las tres alternativas con presupuestos que oscilan entre los casi 400.000 y 650.000 euros.

"Los anteproyectos estarán en la sede de la asociación de vecinos durante 15 días para que los vecinos que no pudieron acudir a la reunión puedan conocer las propuestas. Después de ese tiempo, la asociación de vecinos "El Otero" convocará una asamblea en la que esperamos que salga ya la alternativa que más convence a los residentes", señaló Garrido al término de la reunión de ayer.

Las tres alternativas parten de El Agüil por la margen derecha de la carretera. En una de ellas la acera seguiría por esa zona hasta llegar a Coto Carcedo, en otra se propone cruzar a la margen izquierda a la altura de la primera curva prolongada y en la tercera se propone, desde la misma curva, un camino por el monte que saldría a la altura del parque infantil de la urbanización que cuenta con más de 1.000 residentes.

"Para acometer cualquiera de las tres propuestas necesitamos realizar expropiaciones de terreno porque el Ayuntamiento sólo es propietario de la carretera", manifestó Garrido.

Las dos propuestas de los accesos peatonales a Coto Carcedo paralelos a la carretera se harían mediante aceras con una longitud de unos 800 metros, los que separan El Agüil de la urbanización castrillonense.

Los vecinos, según José Luis Garrido, también están preocupados por el estado de la sinuosa carretera que une Salinas con Coto Carcedo por la que no pueden circular vehículos pesados como los autobuses del transporte escolar. El firme de la calzada está en mal estado y apenas hay alumbrado lo que dificulta la conducción.