Los vecinos de Bayas han comenzado movilizaciones para impedir la estancia de perros en la playa de la localidad. Los vecinos están recogiendo firmas de apoyo para impedir que las mascotas retocen en el arenal. La asociación de vecinos de Bayas, que preside Manuel Redondo, celebró el sábado una asamblea en la que se adoptó el acuerdo de realizar movilizaciones contra la decisión municipal.

La modificación de la ordenanza de uso de las playas aprobada por la Corporación en el Pleno del pasado jueves incluye permitir la estancia de mascotas durante todo el año en el playón de Bayas para lo que se habilitará una zona de unos 500 metros en el límite con la playa de Los Quebrantos (Soto del Barco).

"Ni el gobierno local de IU ni ningún otro grupo político nos consultó sobre el asunto", señaló el presidente de la asociación de vecinos de Bayas. Los residentes tienen previsto enviar un escrito de protesta contra la decisión municipal a la Consejería de Medio Ambiente y entregar las firmas en el Ayuntamiento. Son las primeras medidas que realizarán los vecinos, que no descartan realizar más protestas.

Monumento natural

Los vecinos rechazan la presencia de perros en el playón, entre otras razones, porque es una zona, junto con la isla de La Deva, declarada Monumento Natural por el Principado, el primero del concejo. "Pedimos que busquen otras playas porque la de Bayas es grande, pero la zona de baños está limitada a la playa nudista y si ahora habilitan una zona para perros nos quedaremos sin poder usar el arenal", sostienen los afectados.

La modificación de la ordenanza del uso de las playas aprobada por el Pleno dice: "Se permitirá el acceso y presencia de animales de compañía durante todo el año en una zona delimitada y debidamente señalizada del playón de Bayas, debiendo en todo caso estar debidamente custodiados y vigilados por sus responsables con sujeción al resto de normas vigentes en materia de animales de compañía". "Hay otras playas para que vayan los perros", concluyen los vecinos.