La asociación asturiana de operadores de drones Dronast también tiene previsto denunciar al Ayuntamiento de Castrillón ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por haber contratado un vídeo promocional que se grabó con drones en territorio municipal, circunscrito a la zona CTR del Aeropuerto de Asturias. "Esta zona está absolutamente vedada para los vuelos de estos artilugios por su cercanía a la pista en la que se desarrollan maniobras de aterrizaje o despegue", apuntó Pelayo Álvarez-Valle, presidente del colectivo que agrupa a la mayor parte de los operadores de drones del Principado.

El colectivo de operadores aéreos presentará la denuncia contra el concejo de Castrillón tras hacer lo propio con el de Avilés, que hace pocos días lanzó una campaña titulada "Avilés, no lo dudes". Según la asociación, el vídeo contratado por este Ayuntamiento es "ilegal de manera absoluta".

El anuncio castrillonense se titula "Vídeo promocional del concejo de Castrillón" y ayer estaba colgado en la página web www.castrillonturismo.com. Según explicó el presidente del colectivo de operadores de drones asturianos: "Se trata de una grabación realizada en una zona en la que no se puede hacer volar ningún dron. A un paso de alguna de las playas que se contemplan está el Aeropuerto", señaló Álvarez-Valle. "Hemos tratado de ponernos en contacto con la productora del anuncio, pero ha sido imposible. Queríamos explicarles cuál es la normativa que rigen los vuelos de drones, aclararles que ninguna institución, ninguna administración, puede dar permiso para el vuelo de estos artilugios", recalcó el presidente del colectivo. "Tenemos constancia de que la AESA comunicó a todos los ayuntamientos de España los requisitos para que los drones puedan volar, es decir, todos los ayuntamientos conocen qué dice la Ley de Seguridad Aérea al respecto", recalcó el presidente de Dronast.

Se da la circunstancia de que la Policía Local de Castrillón colgó en su página web los requisitos legales para los vuelos de drones. En el aviso publicado por el cuerpo de seguridad del concejo el pasado 12 de enero se puede leer: "No se pueden volar cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos o donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura, como las zonas de parapente, ultraligeros, paracaidismo, etcétera" .