La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los críticos piden la ejecución del fallo del Conservatorio para echar a la directora

La concejala de Cultura traslada al claustro un mensaje tranquilizador y sostiene que "no hay ningún peligro" sobre la futura actividad del centro

El palacio de Balsera, sede del Conservatorio Julián Orbón. MARA VILLAMUZA

El enquistado enfrentamiento en el Conservatorio Julián Orbón da un paso más. El profesor que propició con su demanda la anulación del procedimiento para nombrar directora a Raquel García ha pedido al juez la ejecución de la sentencia. De esta forma, trata de evitar que la máxima responsable del centro musical, que ha presentado un recurso contra el fallo, comience en el cargo el próximo curso. Ayer, la concejala de Educación y Cultura, Yolanda Alonso, se reunió con buena parte de los docentes para conocer de primera mano su postura ante la delicada situación interna. La edil expuso que "se está elaborando un informe técnico para alejar cualquier duda sobre las contrataciones irregulares" de cuatro profesores, denunciadas por García, e incidió en que "no hay ningún tipo de peligro" sobre el funcionamiento del centro y la estabilidad de la plantilla.

Hace varias semanas, un fallo emitido por el juzgado número 2 de Avilés anuló el procedimiento para nombrar directora del conservatorio a Raquel García (que tuvo lugar en mayo de 2015) tras una demanda presentada por Enrique García Franco, otro de los aspirantes a ocupar este puesto. García había asumido la responsabilidad de forma provisional tras la jubilación de su antecesor, José María Martínez, en 2014. Tras el fallo, la afectada presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). No lo hizo, por contra, el Ayuntamiento de Avilés, también parte afectada como administración encargada de sostener el centro. Ahora, García Franco ha pedido la ejecución de la sentencia para no tener que esperar por una decisión del TSJA, que podría llegar con el próximo curso ya iniciado. Si el juez la concede, la pelota quedaría en el tejado del gobierno local, que debería tomar una decisión inmediata sobre la continuidad o no de García.

En la reunión celebrada ayer en el Conservatorio se pidió tranquilidad, pero quedó de manifiesto que "el claustro está enfrentado, un enfrentamiento que no es de ahora, sino que los problemas se remontan tiempo atrás". "Ha sido una reunión de trabajo. Los profesionales se merecen una explicación ante toda la desinformación que está saliendo. Hay una sentencia que anula un proceso de selección y la persona afectada (la directora Raquel García) está en todo su derecho de recurrirla (...) Pero el objetivo común es el Conservatorio y los intereses personales deben ir aparte", aseveró la edil Alonso.

El equipo directivo del Conservatorio respondió ayer a preguntas de este periódico tras la reunión: "No tenemos nada que decir, que sea la Fundación Municipal de Cultura la que os cuente". El sector crítico, por su parte, manifestó "cierta decepción". "Hubo una propuesta para apoyar a los cuatro profesores (que están siendo cuestionados) pero se ha postergado a petición de algunos profesores", dijo un docente.

Alonso destacó la "calidad" formativa del Julián Orbón, "que se debe también al profesorado". "Que se pongan en duda todas estas cosas supone un ataque en la línea de flotación del Conservatorio", concluyó. El claustro de profesores se reunirá el próximo miércoles para acabar el curso.

Compartir el artículo

stats