La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo fallo obliga al Ayuntamiento a hacer indefinido a un trabajador del plan de empleo

Corvera se encuentra a la espera del juez para conocer si realizó la comunicación del cese a sus empleados de forma legal

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) volvió a fallar contra el Ayuntamiento de Avilés en el caso de los trabajadores del plan local de empleo. Una sentencia de la sala de lo social declara que la relación laboral existente entre uno de los demandantes y el Consistorio es "de carácter indefinido no fijo", y que ésta se inicia "en la misma fecha de comienzo del contrato temporal"; esto es, a fecha de 20 de noviembre de 2014. Este fallo tumba una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Avilés, de marzo de este año, que daba la razón al gobierno local. Contra la resolución cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La sentencia, firmada por los magistrados José Alejandro Criado, María Vidau y Jesús María Martín, señala que al trabajador en cuestión se le debe aplicar el convenio regulador de los trabajadores del Ayuntamiento de Avilés y no el plan de empleo. También acredita que el trabajador realizó tareas propias de un ordenanza municipal, valiéndose de esta fórmula contractual para ahorrar costes.

"Estaba cubriendo una baja cobrando la mitad. La diferencia salarial era de 7.000 euros brutos anuales. Espero que esto se solucione lo antes posible y podamos incorporarnos a nuestros puestos de trabajo", explicó el afectado, cuya defensa legal corrió a cargo del sindicato Avanza. "Me gustaría aclarar que, tanto los otros dos compañeros denunciantes como yo, acudimos al sindicato a pedir asesoramiento, no vinieron ellos a nosotros", añadió.

Es probable que los tres trabajadores que impugnaron el plan local de empleo se incorporen a la plantilla municipal en agosto y, previsiblemente, realizarán funciones de conserjería en edificios municipales. Ésta es la segunda resolución del TSJA que reconoce la condición de trabajador indefinido a un beneficiario del plan local de empleo.

El Ayuntamiento de Avilés no fue el único de la comarca que se vio involucrado en este caso. Corvera fue otro de los Consistorios que se vio salpicado por las denuncias del Plan de Empleo Local. "Vamos a indemnizar a los trabajadores que ganaron la demanda porque respetamos la sentencia", aseguró Iván Fernández, alcalde del municipio.

Al contrario que en Avilés, donde el convenio recoge que el empleado puede elegir entre ser readmitido o cobrar una compensación por despedido; en Corvera los afectados sólo pueden acogerse a la recompensa económica. "Los servicios jurídicos tienen una duda sobre los plazos de comunicación del cese. Estamos esperando por un auto judicial que aclare cuáles son estos tiempos. En caso de que hubiese habido cualquier defecto en la notificación y hubiese que volver a indemnizarles, no habría coste para las arcas municipales, ya que correría a cargo el seguro que tienen los abogados", explicó el regidor.

Compartir el artículo

stats