El laureado palmarés del piragüismo español en las últimas citas olímpicas, con nombres como Saúl Craviotto, formados en el Centro de Tecnificación Deportiva de Trasona, tuvo hace medio siglo un equipo de precursores. La selección de la Federación Astur-Leonesa, capitaneada por el seleccionador Joaquín Tulla, firmó hace ahora 50 años, en 1966, una brillante intervención en el campeonato nacional del lago de Bañolas. Los deportistas fueron los campeones por federaciones, con un total de 18 medallas de oro, 6 de plata y 3 de bronce. Uno de los componentes de aquella selección, el avilesino Gonzalo García, se ha propuesto reunir este fin de semana en Avilés a sus compañeros de campeonato. La cita será pasado mañana.

Las fotos que guarda como oro en paño Gonzalo García permiten imaginarse lo que fue aquella expedición, en un pequeño autobús cargado con las piraguas protegidas con sacos de serrín, para poder competir en las aguas del lago catalán. "Debimos de tardar un día en llegar", recuerda el avilesino. Aunque ya pasó mucho tiempo y los recuerdos son escasos, había "un calor de la de Dios". Además, los aguerridos chicarrones del norte pasaron hambre con la dieta catalana. Acostumbrados a platos contundentes, en el hotel les daban entremeses, ensalada... "No teníamos ni para empezar", recuerda García.

Son las pinceladas de color de una competición que, en su momento, los deportistas asturianos y leoneses la vivieron como si fueran unos Juegos Olímpicos. "Fue una experiencia muy guapa", asegura el avilesino. En el lago de Bañolas vivieron un gran ambiente de compañerismo, de competición, y de piquilla con otras federaciones, como mandan los cánones.

Fue una época "estupenda" para el piragüismo en Asturias. La clasificación de los clubes asturianos en Bañolas quedó comandada por Alpo Oviedo (4º), Club de Mar de Avilés (7º), Corisa de Arriondas (15º), Cuétara de Avilés (16º), Grupo Cultura Covadonga (19ª) y Gorilas de Candás (24º). De todo el equipo que triunfó en Bañolas, Gonzalo García destaca la trayectoria deportiva del ya fallecido Juanito Montes. "Era un caballero del piragüismo". Otro que tampoco podrá estar en el encuentro del domingo en Avilés es el seleccionador, Joaquín Tulla, que murió hace cinco años. "Era muy buena persona, un fuera de serie", asegura García.

En la selección figuraban siete deportistas avilesinos. Además del ya mencionado Gonzalo García estaban José Ramón Álvarez, Fernando Álvarez (Álvarez II), Gerardo García, Carlos Álvarez (Álvarez I), Claudio Cuervo y Harry (Celestino Ruiz). Todos los piragüistas astur-leoneses, prácticamente, regresaron con medallas para casa. El propio Gonzalo García logró dos medallas en K-4 junto a otros tres compañeros: Mori, Canario y Álvarez I.

Medio siglo después, los deportistas se preparan para revivir aquella historia. "Después de aquello seguimos en contacto porque la mayoría seguimos haciendo piragüismo", explica García. Él mismo participó en la siguiente competición nacional, que se celebró en 1967 en Trasona. "En esa ocasión quedamos campeones de España en 800 metros", cuenta. Fueron las gestas de una generación de piragüistas que hoy contempla con orgullo los logros del semillero de deportistas de Trasona.