23 de septiembre de 2016
23.09.2016
Lne.es »
SOTO DEL BARCO

San Juan de la Arena y Tui escenifican su hermanamiento con la bendición de San Telmo

Los arenescos organizan la última procesión marinera del año en Asturias, en la que portarán una red de cien metros

23.09.2016 | 12:58
Procesión marinera de San Telmo en La Arena.

La conexión entre La Arena y Tui (Pontevedra), unidos por la devoción a San Telmo, ha llevado a los colectivos "Garabuxada" y la Asociación Cultural e Xuvenil do Traxe Tradicional de Tui a plantear un hermanamiento entre ambas localidades. Lo harán el próximo domingo frente a la rula arenesca, donde firmarán una solicitud conjunta que presentarán a los miembros de ambos municipios. Esa acción marcará el inicio de los actos en honor a San Telmo, que se desarrollarán el domingo a partir de las 11.30 horas.

Durante toda la jornada, La Arena mostrará su cara más marinera. El acto central del día es la última procesión marinera del año en Asturias, en la que los feligreses irán vestidos de marineros y portarán una red de unos cien metros de largo. La celebración no solo contará con una delegación gallega, sino también con palentinos de Frómista.

Tras el acto en defensa del hermanamiento entre La Arena y Tui, la celebración por San Telmo comenzará con la ofrenda del bonito al santo, que partirá de la rula de La Arena acompañada por el grupo folclórico "¡Sabugo ,Tente Firme!" de Avilés. La misa en honor de San Telmo está prevista para el mediodía en la iglesia parroquial. Una hora después, comenzará la procesión con la salida de las imágenes de San Telmo y la Virgen del Carmen. A continuación, los feligreses extenderá la red de cien metros y más tarde, se realizará una ofrenda floral en el Nalón en recuerdo de los desaparecidos en la mar.

La delegación gallega interpretará minutos después el himno a San Telmo, que marcará el inicio de la subasta del bonito que se realizará frente a la iglesia de San Juan de La Arena.

Antes de la exhibición de bailes gallegos y asturianos de la mano del colectivo cultural de Tui y los avilesinos de "¡Sabugo, Tente Firme!", los vecinos de La Arena y asistentes posarán para realizar la tradicional foto de familia de los participantes en la procesión marinera, una propuesta impulsada por la asociación cultural "Garabuxada" para emular épocas pasadas, en las que era habitual sacar una foto de grupo con motivo de las fiestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

"Les Viudes" se impone en el concurso de murgas del Antroxu

El segundo puesto del certamen fue para "La Hermandad"

De la "dolce vita" a la decadencia urbana

De la "dolce vita" a la decadencia urbana

Un puñado de casonas indianas se mantiene en pie en Villalegre gracias principalmente al esfuerzo...

Un conductor ebrio colisiona contra dieciocho coches aparcados en La Luz

Un conductor ebrio colisiona contra dieciocho coches aparcados en La Luz

U. G. R. perdió una rueda al chocar contra el primer vehículo en la calle Pizarro y siguió...

Los misterios de las profundidades marinas, en el Centro Niemeyer

Los misterios de las profundidades marinas, en el Centro Niemeyer

Javier Cristobo ofrece el miércoles la conferencia "Julio Verne y su visión del océano analizada...

Moda made in Las Vegas

Moda made in Las Vegas

Ana Celia Vázquez enseña a coser en su academia, que también es taller, a jóvenes que quieren...

Enlaces recomendados: Premios Cine