La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MOISÉS MARTÍN | Economista

"Los niños que hoy son pobres lo seguirán siendo en 20 años"

"Salimos de la recesión en 2013, pero esa dinámica no está impactando en el crecimiento social"

José Moisés Martín. M. VILLAMUZA

Fundado en 2011, el Colectivo de Economistas nació con vocación de presentar alternativas a la situación económica y demostrar que había "otras salidas" a la crisis global que estalló en 2008. José Moisés Martín (Madrid, 1973) es uno de los integrantes de esta entidad y ayer estuvo en Avilés para participar en la jornada de clausura del XIII Foro Solidario de Avilés. Asegura que le "asustan" las tendencias nacionalistas europeas y mira con pesimismo hacia un futuro que, prevé, estará marcado por "las políticas de ajuste presupuestario implantadas por el Partido Popular".

-La reelección de Rajoy ya se ha despejado. ¿Qué le parece la línea continuista en materia económica que marca el Presidente con su nuevo Gobierno?

-Los recortes del PP, que no acabarán hasta dentro de dos años, vienen marcados por Europa. Desde el colectivo hemos sido muy críticos con la política de ajuste, ya que consideramos que no está destinada al crecimiento y la formación de empleo, que debería ser el principal objetivo de la administración. Por contra, lo único que se está haciendo es sujetar el déficit, lo que consideramos un error. Se demuestra porque en un ciclo alcista como el que estamos viviendo no se están afrontando las inversiones necesarias para favorecer que ese crecimiento sea de calidad.

-¿Estar en un ciclo alcista es sinónimo de salir de la crisis?

-Depende de lo que entendamos por crisis. Como recesión, salimos a finales de 2013. Pero esa dinámica no está impactando en el crecimiento social. La crisis social amenaza con perpetuarse, y eso es algo terrible. No vamos a encontrar la manera de superarla por las restricciones.

-¿Están las administraciones locales en posición de paliar ese déficit social?

-La Unión Europea pone un objetivo de déficit global al país, y luego es Hacienda la que distribuye el esfuerzo fiscal. El problema es que en España hay casos de municipios que tienen superávit y que no pueden invertir en materia social como quisieran porque el gobierno central no se lo permite. Éste es un problema manifiestamente mejorable.

-¿Hacia qué colectivos deberían mirar esas inversiones?

-Por un lado, los parados de larga duración y mayores de 45 años, que han desempeñado su carrera laboral en trabajos poco cualificados o en la construcción y que no encuentran oportunidades; y la pobreza infantil, que es un problema que luego se traslada generacionalmente. Los niños que hoy son pobres lo serán dentro de 20 años. Eso hay que atajarlo, pero hacen falta recursos.

-¿Qué influencia cree que va a tener la elección de Trump en la economía global?

-Creo que, precisamente, vamos a ir hacia una economía menos global. Viene con la idea del proteccionismo y acabar con la apertura estadounidense. Esto afecta a muchas compañías y economías, pero también afecta, sobre todo, en el tono. Estados Unidos marca tendencia, y esto va a llevar a que el resto de países adopten posiciones similares. Esto son malas noticias, porque el comercio internacional genera muchos beneficios, por lo que también afectará a la lucha contra el cambio climático o la pobreza infantil. Tras la globalización salvaje que rompió en 2008, ahora vivimos una desglobalización.

Compartir el artículo

stats