26 de noviembre de 2016
26.11.2016
Lne.es »

La gata caldea el Niemeyer

El auditorio del centro cultural, lleno hasta la bandera, rompe en aplausos tras el estreno nacional de uno de los dramas más conocidos de Tennessee Williams

26.11.2016 | 14:12
Un momento de la representación avilesina del drama "Una gata sobre el tejado de zinc caliente", ayer, en el auditorio del Niemeyer.

"Una gata sobre el tejado de cinc caliente" fue el libreto preferido de su autor: Tennessee Williams. Le dio el premio "Pulitzer", se lo estrenó Elia Kazan en Broadway y su versión cinematográfica contó con dos de las estrellas más gigantes del firmamento hollywoodiense: Paul Newman y Elisabeth Taylor. Williams murió hace años, así que no le dio tiempo a sumar a su cuenta de haberes el trabajo que se presentó anoche en el auditorio del Centro Niemeyer. Los espectadores que llenaron el teatro del complejo cultural de la ría se rompieron las palmas para celebrar el trabajo de un elenco de actores de primera categoría, encabezados por Juan Diego, Eloy Azorín y Maggie Civantos.

La producción, de la compañía Zebra, estuvo dirigida por Amelia Ochandiano, que en su carrera cuenta con espectáculos tan notables como "La casa de Bernarda Alba", de Lorca, o "Lúcido", de Spregelburd. Esta última función se estrenó en Los Canapés hace unos años así que, con el estreno de anoche, Ochandiano ya suma dos debuts de carácter nacional.

Tras el anuncio del estreno de "Una gata sobre el tejado de zinc caliente", los avilesinos corrieron a adquirir las entradas. En pocas horas se adquirieron todas. Williams, la avaricia, el desamor, las averías del alma son asuntos que siguen inquietando después de más de medio siglo de historia.

El cumpleaños del patriarca y la cercanía de su muerte hace estallar las alarmas. El papel principal lo interpreta Juan Diego que, en palabras de Ochandiano, hace tiempo que se convirtió en la base principal de un proyecto que sale de Avilés listo para conquistar los escenarios avilesinos. La seña de identidad del Palacio Valdés se la cede -por una noche- al Niemeyer y el resultado fueron aplausos incontables e inquietudes tan preclaras como aterradoras. Ochandiano explicaba en el programa de mano de la función que el proyecto que se presentó anoche en Avilés fue "un enorme reto para todo el equipo implicado en esta producción". Los avilesinos lo premiaron con la admiración rendida: la gata caldeó el Niemeyer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Audiciones en la Escuela de Música del colegio San Fernando

Los alumnos demuestran sus progresos en el aprendizaje de los diferentes instrumentos

Francesco Tonucci protagoniza el viernes en Avilés un encuentro con 661 escolares

Francesco Tonucci protagoniza el viernes en Avilés un encuentro con 661 escolares

El psicopedagogo italiano será investido esa tarde doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo

Somos acusa al PSOE de actuar "como lo peor de la patronal" en el conflicto de las escuelas infantiles

"Apoyamos a las educadoras en su convocatoria de huelga", asegura el edil Primitivo Abella

Arcelor obtiene una ayuda de 40 millones que aclara su horizonte de investigación hasta 2023

Arcelor obtiene una ayuda de 40 millones que aclara su horizonte de investigación hasta 2023

"Dedicaremos el dinero a equipamiento y al desarrollo de proyectos de digitalización", asevera un...

CSC comenzará a operar el lunes como DXC y cotizará en la Bolsa de Nueva York

CSC comenzará a operar el lunes como DXC y cotizará en la Bolsa de Nueva York

Tranquilidad en el emplazamiento avilesino, que genera ya más de 900 empleos, ante la inminente...

Cuento especial aniversario (I)

Cuento especial aniversario (I)

La fiesta organizada para celebrar el primer año de Ratonchi en estas páginas

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine