"Una gata sobre el tejado de cinc caliente" fue el libreto preferido de su autor: Tennessee Williams. Le dio el premio "Pulitzer", se lo estrenó Elia Kazan en Broadway y su versión cinematográfica contó con dos de las estrellas más gigantes del firmamento hollywoodiense: Paul Newman y Elisabeth Taylor. Williams murió hace años, así que no le dio tiempo a sumar a su cuenta de haberes el trabajo que se presentó anoche en el auditorio del Centro Niemeyer. Los espectadores que llenaron el teatro del complejo cultural de la ría se rompieron las palmas para celebrar el trabajo de un elenco de actores de primera categoría, encabezados por Juan Diego, Eloy Azorín y Maggie Civantos.

La producción, de la compañía Zebra, estuvo dirigida por Amelia Ochandiano, que en su carrera cuenta con espectáculos tan notables como "La casa de Bernarda Alba", de Lorca, o "Lúcido", de Spregelburd. Esta última función se estrenó en Los Canapés hace unos años así que, con el estreno de anoche, Ochandiano ya suma dos debuts de carácter nacional.

Tras el anuncio del estreno de "Una gata sobre el tejado de zinc caliente", los avilesinos corrieron a adquirir las entradas. En pocas horas se adquirieron todas. Williams, la avaricia, el desamor, las averías del alma son asuntos que siguen inquietando después de más de medio siglo de historia.

El cumpleaños del patriarca y la cercanía de su muerte hace estallar las alarmas. El papel principal lo interpreta Juan Diego que, en palabras de Ochandiano, hace tiempo que se convirtió en la base principal de un proyecto que sale de Avilés listo para conquistar los escenarios avilesinos. La seña de identidad del Palacio Valdés se la cede -por una noche- al Niemeyer y el resultado fueron aplausos incontables e inquietudes tan preclaras como aterradoras. Ochandiano explicaba en el programa de mano de la función que el proyecto que se presentó anoche en Avilés fue "un enorme reto para todo el equipo implicado en esta producción". Los avilesinos lo premiaron con la admiración rendida: la gata caldeó el Niemeyer.