El Principado de Asturias acaba de encargar un estudio de la red de saneamiento de la ciudad, sobre todo en la zona del río San Martín, para analizar la posibilidad de realizar mejoras y evitar inundaciones como las que se produjeron el pasado septiembre en la zona de Llano Ponte, por ejemplo. El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, explicó ayer en el Pleno, tras una pregunta de Ciudadanos, que la idea del Gobierno regional es ver las opciones que existen "para aumentar la capacidad del colector del río San Martín y del resto de caudales" de la red de tuberías. En un primer momento, el estudio se iba a hacer sólo en el saneamiento de la margen izquierda de la ría aunque finalmente, según Fernández Huerga, se analizará toda la red.

El concejal de Urbanismo señaló, además, que el estudio que había realizado el propio Ayuntamiento tras las inundaciones de Llano Ponte no constató fallos en el sistema. No obstante, para dar un paso más, fue cuando el Ayuntamiento trasladó tanto a Confederación Hidrográfica como al Principado la necesidad de comprobar las posibilidades de que los desbordes no vuelvan a ocurrir.

Por otro lado, la Corporación municipal aprobó por unanimidad una nueva adenda al convenio con el Principado para sufragar las obras de la nueva sede de la Escuela de Arte. Ahora, la última aportación la realizarán ambas administraciones en 2018 y no el próximo año, como estaba previsto. La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, afirmó que este hecho no supondrá un retraso en el fin de las obras de construcción de la primera fase del edificio, correspondiente a la especialidad de Restauración. "Las obras tienen un plazo de 20 meses y concluirán en el verano de 2017, como así estaba previsto. Los trabajos van a buen ritmo, solo hemos ajustado las aportaciones de las dos administraciones a la realidad de la adjudicación del contrato", aseguró la edil socialista. Alonso negó también la existencia de los "sobrecostes" de los que habló Somos.