Donald Trump acaba de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, y ya está sopesando la posibilidad de disfrutar del carnaval en Avilés. Realice o no el viaje transoceánico -ganará el "no", seguro-, el magnate estará sí o sí reencarnado en la ciudad en uno de los personajes más excéntricos e irreverentes del país: Javier Gurruchaga, que llegará a la plaza de España el viernes de Coronación, 24 de febrero, con su "Orquesta Mondragón". La banda donostiarra repasará temas archiconocidos como "Viaje con nosotros", "Ponte la peluca" o "Caperucita Feroz" y aprovechará para presentar su último trabajo, que para eso está de gira: "Anda suelto Satanás", un homenaje a sus cuatro décadas de "incorrección política". Dicha gira lleva por nombre "¡Que viene Trump!". Y Gurruchaga es Donald sobre las tablas.

La "Orquesta Mondragón" será una de las "estrellas" contratadas este año para el Antroxu de Avilés, que comenzará el próximo 22 de febrero y finalizará el 1 de marzo. Chambao completa la oferta de grandes conciertos -ambos gratuitos-. La banda malagueña presentará también en la plaza de España su último trabajo ("Nuevo ciclo") el lunes 27 de febrero, el día de las murgas y fanfarrias.

"Le hemos dado mayor calidad a la fiesta porque queremos seguir siendo el referente antroxero del Norte de España", manifestó ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, que presentó en rueda de prensa la programación festiva. La edil destacó la participación en las fiestas de los asturianos "Blus Probes". Y valoró además que se mantengan actividades imprescindibles como el Descenso de Galiana, que este año celebra su 30.º aniversario y ya cuenta con 21 peñas inscritas.

El desfile d'escolinos antroxaos, el concurso de murgas, la ginkana automovilística, el festival "Antroxu's Dance" o el gran desfile del martes de Carnaval, que alcanzará su 36.ª edición, completan el programa. Las verbenas antroxeras las protagonizarán a su vez las orquestas "Olimpus", "Versión Original" y "La Nueva Phila". Nueve charangas recorrerán además el casco histórico de la ciudad animando a los antroxeros que, según Hevia, "son los que hacen el carnaval".

Este año el Antroxu estará dedicado a los dibujos animados por mandato de los Reyes del Goxu y la Faba 2017, los integrantes de la peña "Los Arronxaos", que serán coronados el día 24 de febrero. De ahí que se prevé que Avilés reciba a decenas de personajes que marcaron historias: Heidi, Minnie, Peppa Pig o los Picapiedra son solo un ejemplo de lo que está por venir. En el Carnaval vale todo y los vecinos lo saben: los avilesinos conocen la pócima mágica del desenfreno.

En estas fiestas locales también tendrán un hueco destacado los animales, que este año pueden participar en el I Concurso de mascotas disfrazadas. El resumen de todo el programa lo ha recogido la artista Carmen Peláez, autora del cartel que promociona la "folixa": "Esto sí ye Antroxu, amigos".