La peña de "Los Arronxaos" ya gobierna las fiestas del Antroxu de Avilés. Uno de sus portavoces tomó la palabra, ya con la corona sobre la cabeza: "Recuerdo los Carnavales de niño, luego me fui a estudiar fuera. He visto otros. No nos llegan ni a la suela del zapato, tenemos que defenderlo". Otro de los nuevos monarcas arengó: "No estamos dormidos: de aquí al Martes todo tiene que ser una fiesta. Tuvimos gran apoyo popular y os lo agradecemos", apuntó animando a los avilesinos a tomar la ciudad. "Sólo 80.000 personas tienen la suerte de ser avilesinos. Sintámonos orgullosos", concluyó.

La coronación comenzó con un número de "Factoría Norte": un homenaje a los dibujos animados. David el gnomo, un pitufo, Heidi y hasta Marco. El gnomo, indignado, soltó: "Es Gggnomo, no nomo". Marco, hecho polvo, salió a escena el último, buscando a su madre. "Eres de una familia desestructurada", le reprocharon.

El espectáculo de prólogo a la coronación terminó con una abeja Maya que se presentó ante el público cariacontecida. "Yo era una de las reinas del Goxu y la Faba hasta esta tarde", se lamentó. "Ahora estamos aquí para tomar juramento a nuestros sucesores", dijo. Y es que la "abeja" pertenecía a "Efecto M", que gobernaron la fiesta más popular del calendario avilesino hasta ayer a primera hora de la noche. "¿Juráis pasarlo en grande?" "Sí", se escuchó en la plaza. "¿Juráis comer hasta reventar?" La afirmación siguiente fue más que evidente.

La peña "Los Arronxaos", con sus miembros vestidos como los héroes de "Los Mosqueperros" animaron al personal a darlo todo el fin de semana. Fueron los que precedieron a la "Orquesta Mondragón", que a media tarde había hecho las pruebas de sonido para ofrecer un concierto que prometía grandes dosis de cachondeo.