"Esto es el principio de la estabilidad. A partir de aquí, todo puede ir a mejor", aseguró ayer Jerusalén García, una de las cuatro mujeres beneficiarias de otras tantas viviendas en alquiler que el Principado de Asturias entregó ayer en Avilés. Madre de dos hijos de 9 y 13 años, cobra el Salario Social y vivía en una situación de emergencia. Acudió a pedir ayuda a la Fundación San Martín y ayer recibió las llaves de su nueva casa. "Vais a poder empezar una vida nueva, un proyecto de vida, en una vivienda pública. Considero que es una forma justa, solidaria y equitativa de acceder a un piso", aseguró Fermín Bravo, director general de Vivienda del Principado. El alquiler oscila entre los 57 y los 65 euros al mes.

Al acto también acudió la concejala de Promoción Social de Avilés, Yolanda Alonso, que valoró el esfuerzo municipal para cubrir las necesidades relacionadas con la vivienda de los vecinos. "Para el Ayuntamiento, la vivienda es un derecho", afirmó. En los cuatro casos, son mujeres las beneficiarias, que es uno de los grandes colectivos que demandan ayudas. "El objetivo, que es difícil de alcanzar a corto plazo, es no cronificar las situaciones de vulnerabilidad. Que vuestros hijos tengan mayores oportunidades para crecer, desarrollarse...", comentó la edil socialista.

El parque de vivienda pública en Avilés está compuesto por unos 560 inmuebles, de los que 450 son de Vipasa, 106 municipales y, 4, de Ruasa. El Principado, durante el último año, reparó 27 pisos en la ciudad, de los que 19 se destinaron a adjudicaciones y al programa Housing First. Actualmente, hay 8 viviendas en reparación y otras 14 pendientes de reforma. "El objetivo en 2017 es dejar totalmente al día las viviendas y que no haya vacantes en Avilés", dijo Bravo.

El responsable regional destacó el modelo de trabajo en Avilés en materia de vivienda. "Es un municipio que tiene registrada la demanda; las necesidades se coordinan con la dirección general para planificar la reparación de pisos vacíos y las adjudicaciones se realizan con diligencia para que estén desocupados el menor tiempo posible". A su juicio, esta metodología, que se están implantando en el resto de Asturias, es la que permite ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.