La portavoz de Foro, Teresa Domínguez, solicitará en comisión una copia del permiso de la autorización de la Delegación del Gobierno para que el Ayuntamiento de Corvera pueda grabar imágenes desde el coche patrulla de la Policía Local, a raíz de una denuncia de Somos sobre grabación del audio, que se recoge en todo momento dentro del vehículo, registrando también las conversaciones privadas de los agentes. La edil de Foro da una nueva dimensión al asunto: "Claudio Tuero, jefe de la Policía Local de Corvera, dijo que 'podremos tener grabado todo lo que pase durante 24 horas porque siempre tenemos a una patrulla en la calle vigilando'. Pues bien, esas grabaciones y almacenamiento de las imágenes exteriores han de cumplir con todos los requisitos legales".

La portavoz de Foro explicó que, al tratarse de unas cámaras móviles es necesaria la aplicación una normativa específica, que exige para su instalación y utilización la autorización del Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, previa solicitud donde se acredite la idoneidad de su uso. "De no existir dicha autorización, se estaría cometiendo un atropello a los derechos de los ciudadanos además de la posible negligencia en la puesta en marcha de este sistema de grabación. También entendemos que se estarían vulnerando derechos de los trabajadores, pues se les graba dentro del vehículo sin haberles solicitado autorización expresa, tal y como exige la legalidad de forma tajante", explicó Domínguez.

La concejala añadió además que, desde su grupo, nunca se han opuesto a la utilización de cámaras en este contexto: "De hecho propusimos la utilización de cámaras fijas en aras de una mejora de la seguridad ciudadana en puntos calientes del concejo. Sin embargo, de no haber autorización, debemos recalcar que podríamos estar hablando de una presunta violación de derechos fundamentales, pudiendo ser denunciable, además de por la vía contencioso administrativa, en vía penal".

Radar

Teresa Domínguez también quiso referirse a la nueva campaña de control de velocidad en el concejo. "Exigimos al Alcalde que no de prioridad al radar móvil detrimento del servicio normal que presta la Policía Local, puesto que en anteriores ocasiones se llegó a dejar a un solo policía cubriendo el servicio de patrulla para que otro policía realizara el control", explicó la edil. La concejala recalcó que esta forma de proceder compromete seriamente la seguridad de los policías que prestan su servicio en la calle y de los ciudadanos.