La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comisario cambiará su equipo tras la salida del "número dos"

José María Esteban toma posesión hoy como jefe policial en la ciudad Abel Alberto Núñez, trasladado a Luarca

Abel Alberto Núñez.

El flamante comisario de la Policía Nacional en Avilés, José María Esteban Corral, tendrá que hacer frente a una reorganización de su equipo en los próximos días después de la marcha del inspector Abel Alberto Núñez Álvarez, que acaba de ser trasladado a Luarca tras ejercer varios años como "número dos" en las dependencias de la calle Río San Martín. Estos ajustes internos se producirán apenas mes y medio después de la llegada a la ciudad del nuevo jefe del Cuerpo, que hoy tomará posesión ante el resto de autoridades en un acto que dará comienzo a las 12.30 horas.

Abel Alberto Núñez ocupó en funciones el cargo de máximo responsable de la Comisaría de Avilés durante casi dos meses, desde la jubilación del anterior comisario, el lenense Agapito Pérez, a principios de enero de este año, hasta la llegada del actual. El inspector, con una dilatada trayectoria profesional en varias localidades españolas, asumió esta tarea tras haber ejercido como "número dos" de la Policía Nacional en Avilés. Ahora, pone rumbo a Luarca como principal responsable del Cuerpo en la capital del concejo de Valdés.

Esta salida obliga al nuevo comisario a realizar cambios en las atribuciones de algunos de los policías que forman el "núcleo duro" en Río San Martín, apenas mes y medio después de asumir el cargo, hasta ahora en comisión de servicios. Una medida de importancia para el funcionamiento interno, tras una etapa de fuertes recortes en los recursos materiales y en la plantilla, tal y como han denunciado en numerosas ocasiones tanto los altos mandos como los agentes.

Esteban Corral asume el cargo tras varios años como máximo jefe policial en Irún (Guipúzcoa). Antes, prestó servicio en la Brigada de Seguridad Ciudadana de Oviedo y tuvo un papel destacado durante su paso por Pamplona. Una de sus principales labores en Avilés será combatir el repunte en los últimos meses de algunos delitos, como los atracos en negocios y viviendas. Además, tendrá que hacer frente al malestar de una parte de la plantilla debido a la falta de medios, que también han denunciado otros funcionarios, como el juez encargado de luchar contra la violencia machista, Julio Rodríguez Zahonero. Un enfado que se hizo patente durante el homenaje a Agapito Pérez por su jubilación, cuando algunos agentes organizaron una comida alternativa.

El nuevo responsable del Cuerpo Nacional de Policía tomará posesión hoy en un acto al que acudirán el jefe superior de la Policía en Asturias, Ignacio José Díaz Salazar, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, entre otras autoridades. Así echará a andar una nueva etapa en las dependencias del número dos de la calle Río San Martín, tras los casi siete años protagonizados por Agapito Pérez.

Compartir el artículo

stats