El máximo responsable de aluminio primario de Alcoa, Timothy Reyes, se ha reunido a primera hora de esta tarde con el comité de empresa de la fábrica de Avilés en el marco de un "encuentro protocolario".

Reyes ingresó en Alcoa en 1999, ha pasado por varios cargos de responsabilidad y desde el pasado marzo preside Alcoa Aluminium. Fuentes de la compañía han explicado que está realizando un recorrido por las plantas españolas. Se trata de una visita ordinaria y la primera como presidente de esta unidad de negocio, según las fuentes consultadas.

Los representantes de los trabajadores le han trasladado su preocupación por el futuro de la planta avilesina, en la cuerda floja desde hace años. Fuentes sindicales han explicado que Reyes no ha aportado luz sobre el futuro de la factoría de San Balandrán y que ha descartado que al menos por el momento se vaya a activar la planta al cien por cien. La fábrica avilesina lleva desde 2012 produciendo muy por debajo de su capacidad. En la actualidad se encuentra en torno al 60%. Timothy Reyes ha asegurado al comité que no está prevista ningún tipo de decisión sobre el futuro de la planta a corto plazo, según las mismas fuentes.

Así las cosas, no hay previsión de aumento de la producción ni de inversiones en la factoría avilesina. Los sindicatos inciden en que el gran problema está en el sistema de reparto de los bonus eléctricos, la subasta de interrumpibilidad, y urgen al Gobierno un sistema energético estable y a largo plazo. "Es un problema vital para la industria", subrayan.