La cancelación del festival musical Ewan, previsto para los días 11 y 12 de agosto, por vetar el gobierno castrillonense de IU el pinar de Salinas (donde hay una fosa común del franquismo) como ubicación tras las quejas de los grupos de Memoria Histórica recibió ayer las críticas del PP, Ciudadanos y Foro. Mientras, una iniciativa popular impulsada por vecinos de la localidad lleva ya recogidas más de 1.100 firmas de apoyo al certamen en la plataforma change.org.

"El festival, pese a su juventud (el primero se realizó en 2014), se había ido consolidando, pero desde el PP nunca fuimos partidarios de que con el dinero público del Ayuntamiento se subvencionara con 10.000 euros el evento y sólo se dieran 6.000 para la organización de las fiestas de Salinas, lo que provocó que la asociación de vecinos dejara de organizarlas", señaló el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "El gobierno de IU destinó a un evento privado, como es el festival, la partida económica que debería ir para las fiestas de Salinas y ahora el gobierno local dice que el Ewan no se puede hacer en el pinar para no ofender a los grupos de Memoria Histórica en los que hasta ahora no pensaron", afirmó el concejal popular.

La edil de Ciudadanos, Silvia Argüelles, culpó a IU de que aún no esté delimitada la fosa común del pinar de Salinas. "IU lleva años anunciando que hay un estudio con georradar para delimitar la fosa común pero no se hizo nada", dijo la concejala. "Me sorprende que permitiera las tres ediciones anteriores del festival y ahora se oponga. El gobierno local ya tenía que tener concluido el estudio para delimitar y dignificar la fosa común y ver qué zonas pueden quedar de espacios de uso público", concluyó.

El concejal de Foro, Víctor Fernández, defendió el festival para promocionar Salinas y mostró respeto a los familiares de los enterrados en la fosa común. "El festival es un lujo que no se puede perder. Es un evento respetuoso con el medio ambiente, sin masificaciones, en un entorno único al cual acuden familias enteras y gente de todas las edades", señaló. "Los artistas que vienen a tocar hablan del festival en otros foros y en medios de comunicación locales y nacionales y le dan publicidad a Salinas en el ámbito cultura", concluyó.

Los grupos municipales del PSOE y Castrillón Sí Puede (Podemos) no hicieron ayer declaraciones en relación a la polémica supresión del festival Ewan de Salinas, que fue anunciada por sus organizadores hace unos días.