La Corporación municipal, con los votos del PSOE, el PP y Ciudadanos, rechazó ayer aprobar una ordenanza municipal de igualdad de mujeres y hombres así como crear "una comisión especial transversal para el estudio e incorporación de la perspectiva de género" a propuesta de Somos. La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, valoró el trabajo que realiza el Ayuntamiento en esa materia así como el papel que juega el consejo municipal de la mujer, donde están representados partidos políticos, asociaciones de vecinos y de mujeres.

"El Consejo de la Mujer trabaja por la igualdad desde diferentes ámbitos. En él se debate y se toman decisiones que después aprobamos en este Pleno. Y se hace de manera transparente, dando la oportunidad a otras entidades para que participen. Si se crea una comisión especial, ésta solo tendrá representación política y el Consejo dejará de ser decisorio y se convertirá en consultivo", argumentó la edil socialista.

Ruiz avanzó además que el Ayuntamiento ya está trabajando en un nuevo plan de Igualdad, que sería el tercero, así como en un modelo de carta local -una especie de instrucciones- para "tener criterios homogéneos en materia de igualdad y que influyan en las políticas delas diferentes concejalías. "La carta local pasará por el Consejo de la Mujer para que se hagan aportaciones", apuntó la concejala.

Reyes Fernández Hurlé, concejala del PP, también reprochó a Somos que no haya "trabajado en la moción" y que quiera quitar representatividad al Cconsejo de la Mujer, como también criticó la concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón.

Eva Fernández, defensora de la moción por parte de Somos, no obstante, recriminó al gobierno que al Consejo de la Mujer, actualmente, "solo se le informa de las decisiones que se toman desde la concejalía y poco más". "El área de Igualdad está vacía de contenido; esa materia no está entre las prioridades del PSOE. Esta moción no es un brindis al sol, sino una herramienta fundamental", argumentó.