El certamen ganadero de San Agustín, uno de los más antiguos y prestigiosos del país, tiene tirón. Los ganaderos piden al Ayuntamiento más espacio porque son muchos los profesionales que se interesan por el concurso y no pueden participar por falta de espacio. "El Ayuntamiento hace un esfuerzo por mantener la feria, pero estaría bien aumentar el espacio para que puedan acudir los ganaderos que se quedan fuera", expuso ayer el presidente de la asociación de criadores de ponis de raza asturcón (ACPRA), Germán Conchesco, en la presentación de la CXXXV edición del Certamen de Ganado de San Agustín. El concurso se desarrollará entre el viernes y el lunes próximos en el pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena.

No es la única reclamación de los ganaderos, que pueden participar en el concurso de La Magdalena con un máximo de cuatro reses. "La organización debería hacer un esfuerzo por aumentar las dietas, llevamos treinta años con las mismas", señaló José Manuel González, representante de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza asturiana de los valles (ASEAVA). Cada res recibe 6,13 euros al día en concepto de subvención para alimentación, cada ganadería 30,66 y las ayudas al transporte van de los 21 a los 39 euros, cantidades que no se han movido desde hace décadas. La concejala de Mercados, Ana Hevia, respondió: "El espacio es el que es, hay que cumplir unas medidas de seguridad, y las dietas van en función del presupuesto".

Cerca de 600 reses de 113 ganaderías participarán en el 135º. Certamen de Ganado de San Agustín. Habrá representación de 30 concejos asturianos y participan por primera vez en el certamen vacas de la raza parda alpina de la montaña de producción cárnica (36 animales de nueve ganaderías). No faltarán las razas habituales: asturiana de la montaña, asturiana de los valles (tipo normal y doble grupa), parda alpina y asturcones. En el recinto se instalará además una granja con animales domésticos y una exposición sobre construcciones singulares asturianas a escala del artesano Joaquín Suárez Fernández.

La concejala de Eventos y Mercados, Ana Hevia, que definió el certamen ganadero como el "acto central de las fiestas de San Agustín" presentó la 135º. edición junto a José Manuel González, representante de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza asturiana de los valles (ASEAVA); Javier Nievas Andrés, de Caja Rural de Asturias; Carlos Manjón, representante de la asociación de la raza parda alpina de la montaña, y Germán Concheso, presidente de la asociación de criadores de ponis de raza asturcón (ACPRA).

Las mejores reses de las cuadras asturianas estarán en Avilés a partir del lunes. El propio ganadero selecciona sus mejores animales para la cita, de ahí el prestigio del certamen de San Agustín, germen de las fiestas de verano de Avilés.