El diplomático Marcelino Oreja es uno de los expertos más comprometidos con el desarrollo de la Unión Europea (UE) y ayer, en la clausura de la edición 39.ª de los cursos de La Granda, lo volvió a demostrar. El exministro de Exteriores y presidente de honor de la Real Academia de las Ciencias Morales ofreció ayer un repaso sucinto a la historia de la vinculación española con las comunidades europeas, ponderó "la lealtad" de los españoles para con los estados fundadores y rechazó con fortaleza los pasos dados por el Reino Unido para salirse del club continental. "El problema de los británicos es que no saben lo que quieren", subrayó. Y no lo saben porque, recordó, "los conservadores piden salir de una manera muy distinta que los laboristas". Y señaló en este punto la pretensión de Londres de mantenerse en el mercado único después de consolidarse el "Brexit" (la salida).

Frente a esta posición dubitativa del Reino Unido, indicó: "Recuerdo a Schumann explicando en los cincuenta qué quería hacer con la Comunidad Europea. Pusieron trabas, pero luego se dieron cuenta de que tenía que entrar. Lo hicieron en 1973 y dos años después convocaron un referendum. Luego vino Thatcher con aquello de que debíamos devolverle su dinero. Y ahora, el "Brexit". Nadie convoca un referendum para perderlo. Y eso fue lo que hizo Cameron".

Todo esto lo explicó Oreja ante 300 personas, un aforo que dejó pequeño el salón de actos de La Granda, la sede social en España de la multinacional Arcelor-Mittal, un chalé de mediados del siglo pasado enclavado en un pequeño paraíso a la vera del pantano de La Granda. Fue Oswaldo Suárez, el director general de Arcelor en España, el encargado de recibir la medalla de oro de la asociación que organiza los cursos de La Granda y que preside el profesor Juan Velarde. La otra medalla de oro fue para el Banco Santander. La recibió Francisco Artime, de la delegación territorial asturiana.

En la ceremonia de clausura participaron también el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. El primero subrayó: "La Granda está en Gozón y Gozón quiere estar en La Granda". Más adelante ofreció el salón de sesiones del Ayuntamiento, en Luanco, para acoger la presentación "de los cursos del año que viene". Por ahí fue también García Granda: "El primer acto protocolario al que asistí como Rector fue a la presentación de estos cursos. Tienen todo mi apoyo y disposición para seguir adelante el próximo año", aseguró.

La despedida de la edición trigésimo novena fue musical: el coro "Aurum" -asociado al "León de Oro"- volvió a triunfar, como habían hecho en Italia.