Un total de 110 mujeres cuentan con seguimiento policial de protección en Avilés. De ellas 105 tienen orden o medidas de protección judicial y cinco están a la espera de sentencia y son protegidas por la Policía Nacional o Local.

Estos datos han trascendido en la reunión, esta mañana, de la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en Avilés, que presidió la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz. Han asistido mandos de las Policías Local y Nacional, y de la Guardia Civil así como técnicas y técnicos responsables de esta materia de otros Servicios (municipales y nacionales).

La Policía Nacional realiza el seguimiento de 43 mujeres, además se encarga de la grabación y difusión a nivel nacional de las órdenes de todas las víctimas y de la asignación de las víctimas que vienen de otras localidades. La Policía Local realiza el seguimiento de 67 víctimas de violencia machista.

De las 110 mujeres conseguimiento policial, 100 son españolas y 10 extranjeras. En la actualidad existe una mujer en Avilés con riesgo alto, 19 víctimas tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado, han comunicado fuentes municipales.