El PSOE presentará en los diferentes plenos de la comarca avilesina una moción para exigir "un marco energético estable". La Federación Socialista Asturiana impulsa esta iniciativa, en defensa de la actividad en el sector y el mantenimiento del empleo que genera. Este ha sido uno de los acuerdos de la reunión que se celebró ayer y en la que participó el secretario de Política Económica, Industria, Empleo e Innovación de la FSA-PSOE, Enrique Fernández; el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; los alcaldes socialistas de varios concejos de la comarca: Mariví Monteserín (Avilés), Jorge Suárez (Gozón) e Iván Fernández (Corvera); el portavoz municipal del PSOE en Castrillón, Jesús Cabrales; el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Fernando Prendes; y el secretario de Energía, Felipe González Coto.

Iván Fernández, alcalde de Corvera y secretario de Política Municipal del PSOE, indicó que las grandes consumidoras de energía "son también intensivas en la generación de empleo". "En la FSA-PSOE queremos salvaguardar esos empleos, que son de calidad, y en un alto porcentaje empleos de una plantilla joven", subrayó. Durante el encuentro se valoraron las amenazas que se presentan en este nuevo escenario, ya que las reglas del juego para las grandes industrias consumidoras de electricidad van a cambiar en junio pero todavía no se sabe en qué sentido lo van a hacer. "Vamos a estar muy pendientes de su evolución para que no nos pille con el pie cambiado", advirtió Fernández. Y añadió: "La situación en la que van a quedar las empresas electrointensivas, que se enfrentan a un nuevo marco regulatorio de la tarifa eléctrica, nos preocupa desde el primer minuto".

El sistema actual que utiliza el Gobierno para regular las tarifas eléctricas de las grandes consumidoras es una subasta que sume cada año en la incertidumbre a empresas y trabajadores.