El barrio de Valgranda habilitará una parcela para albergar entre 20 y 25 nuevos huertos urbanos, según aseguró ayer el Ayuntamiento. Los beneficiarios del servicio que superen el concurso público tendrán a su disposición un terrenal de 25 metros cuadrados, toma de agua, sistemas de regadío y un armario particular en el que guardar sus herramientas. Se espera que los huertos puedan utilizarse esta próxima primavera.

La parcela escogida, cuyo proyecto de habilitación tiene un coste estimado de 40.000 euros, según el Consistorio, se encuentra en la calle Margarita Nelken. Esta veintena de huertos se sumará a los 21 ya existentes en la zona del Alto del Vidriero, que tienen una extensión de 26 metros cuadrados cada uno.

El Ayuntamiento publicará las bases del concurso esta semana, que otorgará una concesión de 4 años a cada beneficiario. Podrán optar al servicio personas físicas empadronadas durante un periodo mínimo de un año en Avilés. Deberán ser mayores de edad y estar en situación de desempleo o ser mayores de 60 años y en situación de jubilación o pensionista. También podrán concurrir al concurso entidades ciudadanas sin ánimo de lucro con proyectos de inclusión social que tengan al menos un año de antigüedad.