El gobierno local de Gozón, en manos del PSOE, está a la espera del resultado de un informe técnico que determinará los defectos de la construcción del campo de hierba sintética de las instalaciones deportivas de Balbín, construido hace ahora once años. El alcalde, Jorge Suárez, defiende que el Ayuntamiento ya es conocedor de que el terreno de juego "presenta fallos". Ahora, espera que esos errores sean concretados con el fin último de que la reparación o coste de los mismos puedan repercutir en las empresas constructoras del campo.

La reparación de ese campo ha estado en la agenda política de los diferentes gobiernos del concejo, pero nunca se ha llevado a cabo. El PP quiso ejecutarla en sus años de mandato y no se dio el caso. Hasta la fecha, tampoco el PSOE ha acometido la esperada reforma que los deportistas esperan como agua de mayo desde hace más de un lustro. Las circunstancias económicas del municipio quizá puedan explicar la ausencia de una mejora que, según los clubes, es desde años "necesaria y urgente". La reparación del campo de hierba artificial es, ahora, más acuciante que nunca porque, según los clubes deportivos, ese tipo de instalaciones ha de ser renovadas cada diez años. Y el terreno de juego de Balbín ya tiene once y presenta deficiencias desde sus primeros años.

Hace tres años, el entonces concejal de Deportes, Manuel Alberto Martínez Matías, por el PP, anunció que la esperada reforma del campo se centraba en modificar la base de caucho, que fue el material utilizado por la empresa Mondo para construirlo. Es más, anunció una inversión de 150.000 euros incluida en el presupuesto de 2015, pero nunca llegó a ejecutarse.

En función del resultado del informe técnico encargado por el gobierno local, el Ayuntamiento de Gozón buscará la manera de incluir una partida en el borrador de los presupuestos municipales de 2018. Pero, por el momento, todo está en el aire. Una de las principales prioridades del gobierno de cara a las cuentas del próximo ejercicio es la inclusión del acondicionamiento de la red de abastecimiento de aguas de la parroquia de Cardo para, entre otros asuntos, para que los grifos manen con más presión durante todo el día.

En lo que respecta al estado del terreno de juego de Balbín, los clubes deportivos que entrenan y juegan sus partidos en esas instalaciones han criticado en innumerables ocasiones la dureza del campo de hierba sintética. Esa cuestión ha generado no pocas lesiones, no solo en las filas del Marino de Luanco, principal club del concejo, sino también en sus categorías inferiores, así como en los deportistas de fútbol base del Gozón, entre otros afectados. Para evitar más lesiones, el Marino opta por entrenar en Miramar de manera continuada, aunque cuando tiene que preparar partidos sobre hierba sintética, la solución pasa por entrenar en La Mata, en Candás.