Bañugues comienza el mes de diciembre cargado de actividades culturales y religiosas. Los vecinos celebran Santa Bárbara, patrona de los mineros, y también San Nicolás, patrón de la parroquia. La entidad vecinal ha elaborado su programa de actividades con misa, amagüestu y comida popular y el Ayuntamiento ha organizado una conferencia en el pósito de pescadores, una ruta a pie y la instalación de vagonetas y un ancla en el área recreativa de Llumeres, como motivo del 50.º aniversario del cierre de la explotación de hierro.

La primera charla será el día 1 y correrá a cargo del director del Museo Marítimo, José Ramón García, bajo el título "La alimentación a bordo". Comenzará a las 18.00 horas en el pósito de pescadores de la parroquia. Al día siguiente, a las 12.00 horas, el concejal de Cultura, Manuel Hernández Barrios, guiará una ruta a pie desde el entorno del cabo Peñas hasta Llumeres. A la misma hora del domingo día 3, el Ayuntamiento inaugurará una nueva instalación en Llumeres con un ancla procedente de una embarcación guipuzcoana y vagonetas de mina de un pozo allerano. Con estos dos piezas, el Ayuntamiento quiere simbolizar la mina y la mar, los dos emblemas de la parroquia de Bañugues. El día 3, a las 13.00 horas, habrá misa con procesión por el entorno de la iglesia y, por la tarde, hacia las 18.00 horas, la entidad vecinal ha organizado un amagüestu y un bingo en el pósito de pescadores con actividades infantiles. El día 6, los vecinos honrarán a San Nicolás, de nuevo con una misa solemne y posteriormente homenajeará a dos vecinos del pueblo en la iglesia.

Para finalizar los actos por el patrono de Bañugues, los vecinos se trasladarán a un conocido restaurante de Santolaya de Nembro para degustar una comida de hermandad.