La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El saneamiento llegará sólo a 400 de los 1.800 habitantes de Pillarno y Quiloño

Ciudadanos pide un informe técnico municipal para negociar con el Principado la ejecución del resto de la red en ambas parroquias

Protesta por las obras de saneamiento en Castrillón. | RICARDO SOLÍS

La nueva red de saneamiento de las parroquias de Pillarno y Quiloño sólo llegará a 400 de los 1.800 vecinos de ambos núcleos de población, según los datos que hizo públicos ayer la concejala de Ciudadanos, Silvia Argüelles, tras estudiar los expedientes de la Confederación Hidrográfica y de Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas de Castrillón. El Principado ya ha dado por concluidas las obras que son de su competencia y que inició en 2010.

"Una vez concluidas las obras, las cifras que se manejan acerca del número de población que va a beneficiarse del saneamiento están muy por debajo de las expectativas de los vecinos, ya que muchos núcleos de población se han quedado fuera de este importante proyecto. Tras estudiar el expediente, según datos presentados por Conferencia Hidrográfica del Cantábrico, el censo en los núcleos de población de Pillarno y Quiloño es de un total de 1.802, comprendiendo tanto población de hecho como estacional. Pero en cambio, según los datos aproximados que maneja la empresa Aqualia, el total de personas que podrán solicitar el alta y que están obligadas a realizar el enganche a la red de saneamiento es de tan sólo 406, a las que puede sumarse otras posibles altas de 150", señaló Argüelles.

La concejala reclama la redacción de un informe técnico municipal para evaluar la situación del saneamiento de Pillarno y Quiloño porque el ejecutado por el Principado "es claramente insuficiente y lamentablemente no da una respuesta íntegra a los núcleos de población comprendidos en esas zonas".

Fosas sépticas

"Las cifras de los ciudadanos que pueden realizar los enganches son muy escasas ya que quedan fuera muchos vecinos que deberán continuar con el sistema de fosas sépticas independientes y no conectadas entre sí para el tratamiento de las aguas residuales", dijo. "El gobierno de IU debe comprometerse a elaborar un informe técnico en el que se recoja la situación de los núcleos de población que han quedado fuera de la red de saneamiento y que incluya un cálculo aproximado del coste de los nuevos proyectos que deberían acometerse. Asimismo, es necesario acometer un diálogo con el Principado para que el saneamiento integral en las parroquias de Pillarno y Quiloño sea una realidad y no un espejismo, el cual estamos reclamando tanto vecinos como el resto de partidos políticos", concluyó la concejala de Ciudadanos.

Aqualia ya instaló las estructuras hidráulicas (aliviaderos, arquetas alivio y bombeo-aliviadero), necesarias para iniciar los enganches de las viviendas que están a menos de 250 metros de la red de saneamiento. El coste de los enganches corre a cargo de los propietarios de las viviendas.

Compartir el artículo

stats