Izquierda Unida (IU) se ha caído de la mesa de negociación de los presupuestos de Avilés. La coalición había presentado dos propuestas: la aplicación de la renta social municipal y la congelación de las privatizaciones. "La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, nos ha despachado con una llamada telefónica, en un minuto", se lamentó ayer Llarina González, portavoz de IU. Primitivo Abella, concejal de Somos encargado de defender su propuesta económica, sin embargo, manifestó su sorpresa de que "al menos esta vez hayan escuchado nuestras ideas para mejorar las ayudas sociales".

Somos defiende la mejora de los sueldos de los trabajadores de los servicios externos y la actualización del índice que mide las bonificaciones sociales. Ciudadanos, por su lado, tiene previsto verse con Raquel Ruiz, la negociadora socialista, esta mañana. El PP, mientras tanto, decidió guardar silencio. Ante esta situación, la alcaldesa, Mariví Monteserín, ha comunicado a los portavoces su intención de retrasar al próximo día 30 el Pleno de este mes: estaba previsto para el jueves día 18.

"El PSOE no va a tener problema en aprobar sus presupuestos. Puede asociarlo a una cuestión de confianza que sólo puede romperse si nosotros nos ponemos de acuerdo con el PP para gobernar la ciudad. Y eso no va a suceder. Teniendo esto en cuenta, sólo presentamos dos propuestas y, para nuestra sorpresa, las están estudiando", explicó Abella.

La primera supone "incrementar los sueldos de los trabajadores de servicios externalizados: son los mismos que los que tenemos en el Ayuntamiento". El concejal de Somos mencionó a los ordenanzas, trabajadores de ayuda a domicilio, jardineros, obreros de mantenimiento... "Los ordenanzas, por ejemplo, tienen el salario mínimo interprofesional... cuando hacen 40 horas. La semana que viene los que hay ahora se marchan", señaló. La propuesta de Somos es aumentar a ocho euros el precio de la hora trabajada y que este precio esté recogido en los contratos de sus empresas.

La otra propuesta que el PSOE va a estudiar es de la actualización del Indicador Público de Rentas (IPREM). Las bonificaciones (precios públicos, ayudas de vivienda...) se pagan en virtud de él. "Lo que pasa es que está congelado desde la crisis y algunos usuarios han visto mejorada sus pensiones un poco y por no correr acordes pueden verse fuera", dijo Abella. Somos propone sacar el dinero de plazas dotadas, pero que "no tienen intención de cubrir" (la de Comisario).