La puesta en marcha de la red de saneamiento en las parroquias de Pillarno y Quiloño es una demanda que el PP y el PSOE reclaman con urgencia. Mientras los populares piden al Principado de Asturias que se haga cargo de las obras pendientes, los socialistas sostienen que los trabajos pendientes dependen del Ayuntamiento de Castrillón.

La Corporación municipal debatirá el miércoles la aprobación del presupuesto de 2018. El PSOE, que aún sopesa el sentido de su voto, insta al gobierno de IU a que ponga en marcha este año las obras que correspondan "a cargo del Ayuntamiento" si quiere contar con su apoyo. "La postura del Principado es la de colaborar, no la de asumir las obras pendientes, que son de responsabilidad municipal", señaló el secretario general de los socialistas castrillonenses, David García. "El PSOE, al igual que IU, procuraremos solicitar la máxima implicación del Gobierno regional en estas obras", añadió.

Los socialistas reclaman que los colectores terciarios pendientes de ejecutar se realicen con cargo al plan de inversiones de Aqualia.

El PP, por su parte, ha presentado una proposición no de ley a la Mesa de la Junta General del Principado, firmado por la presidenta regional, Mercedes Fernández, en la que insta al Consejo de Gobierno a "asumir y completar el saneamiento integral de Pillarno y Quiloño en 2018". Una red que debería dar servicio a más de 1.800 vecinos y que, con las obras ejecutadas llega a poco más de 400 residentes.

Los populares castrillonenses pidieron hace unos días, al igual que el PSOE, que las obras las ejecutaran Aqualia, "al ser de responsabilidad municipal".

El Principado adjudicó el proyecto para el saneamiento de Pillarno y Quiloño en junio de 2010 a la unión temporal de empresas (UTE) Corsán Covián Construcciones, S. A., y Sánchez Lago, S. L., por un importe de 4.361.411 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. En noviembre de 2011, estando Foro Asturias al frente del Gobierno regional, se suspendieron las obras. El proyecto inicial incluía la construcción de un colector general de más de 6,6 kilómetros de longitud, desde Moire hasta conectarlo con el aliviadero del río Raíces en Coto Carcedo.