La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca acepta analizar cambios en el reparto de cuotas entre regiones

La flota asturiana, que se siente discriminada respecto a la vasca, reivindica más xarda y lamenta que este año apenas podrá faenar unos cinco días

Pesca acepta analizar cambios en el reparto de cuotas entre regiones

El polémico reparto de las cuotas de especies como la xarda entre las flotas cantábricas podría tener los días contados. Tras las críticas de los pescadores asturianos y gallegos, que se sienten "discriminados" frente a los cántabros y los vascos, la Secretaría General de Pesca ha encargado un informe socio-económico para conocer la dependencia de las diferentes flotas a determinadas pesquerías. "Hace unos días, estuvimos con el secretario de Pesca, Alberto López-Asenjo, y ya nos dijo que este año no va a haber un reparto diferente. Tenemos todos los juicios ganados, pero el Ministerio ha recurrido al Tribunal Supremo", aseguró Dimas García, presidente de la federación regional de cofradías, que confía en que el futuro informe sirva para hacer cambios.

Actualmente, las cuotas de xarda se reparten en las comunidades en base a los datos históricos y no proporcionalmente, por número de embarcaciones. "Lo que está claro es que para darnos más a nosotros, hay que quitarlo a otras flotas y eso no es fácil", reconoció García. Puso un ejemplo claro de cómo perjudica esa distribución de cuotas a la flota asturiana. En la campaña de la xarda de este año, los barcos de artes menores de Asturias tienen 1.350.000 kilos de caballa para repartir entre unos 150 barcos artesanales; en el País Vasco la cuota es de 3.869.081 kilos para 70 embarcaciones de artes menores.

Ante ese volumen de posibilidades pesqueras, la flota vasca comenzó la campaña de la xarda el pasado 26 de enero. Dimas García explicó que los asturianos tienen previsto empezar a capturar esa especie en torno al 20 de marzo. "La idea que tenemos es hacer cuotas individualizadas para repartir entre las embarcaciones. Toca muy poca cuota a cada uno y así que cada uno se administre como pueda, sin tener que salir todos a la vez y pescar hasta que se acabe el cupo", comentó.

El año pasado, con una cuota de dos millones de kilos, los pescadores asturianos pudieron faenar durante unos nueve días; este año calculan que serán menos de cinco. "Casi no merece la pena ir a pescar, pero tenemos que seguir peleando para conseguir un reparto justo para nuestra flota", aseveró el presidente regional de las cofradías.

Compartir el artículo

stats