La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El derribo del polémico chalé de Salinas se retrasa por un error en la licitación

El primer expediente municipal incluyó menos superficie a demoler que la fijada por las sentencias judiciales que obligan a la operación

Fachada del chalé en la calle Bernardo Álvarez Galán. RICARDO SOLÍS

La demolición de parte del chalé que tiene en Salinas la familia del exjugador del Sporting de Gijón José Aurelio Rivero se demorará. El Ayuntamiento de Castrillón, que el pasado verano adjudicó los trabajos de derribo de parte de la casa en cerca de 100.000 euros a la empresa Copcisa, tendrá que volver a sacarlos a licitación al detectarse un error material en el expediente, ya que la zona que será tirada es más amplia de lo proyectado en un primer momento.

Un fallo judicial obliga al Ayuntamiento a financiar la demolición de las ampliaciones de la vivienda que los jueces consideran ilegales. El Consistorio aprobó hace unos meses la petición de los propietarios de la casa para legalizar las ampliaciones tras la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Asimismo, tanto los dueños como el gobierno local reclamaron a las juezas que declararan la inejecución legal de la sentencia, precisamente en base a la modificación del plan urbano, pero las magistradas desestimaron la petición.

El error material se debe a que, el pasado mes de diciembre, los técnicos municipales intentaron realizar el acta de replanteo, pero al no poder acceder al chalé se realizó sobre el plano. Tras el acta de replanteo que se hizo en la casa hace unas semanas, se vio que era más amplia la zona a demoler, lo que incrementará también el coste de los trabajos. Esto obliga a una nueva licitación, según explicó ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero, en la comisión municipal de Urbanismo.

Asimismo, los propietarios de la casa que denunciaron la ampliación ejecutada por la familia Rivero han presentado ante las juezas que llevan el caso una queja por dilación del Ayuntamiento en la ejecución de la demolición que, que según fuentes municipales fue desestimada.

La polémica por la ampliación del chalé ubicado en la calle Bernardo Álvarez Galán de Salinas surgió hace varios años cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) -tras la denuncia de unos colindantes- concluyó que las obras de ampliación del chalé no cumplían con lo establecido en el PGOU. Los propietarios realizaron las obras de ampliación con las licencias municipales correspondientes.

Compartir el artículo

stats