La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARÍA JOSÉ GARCÍA LOZANO | Protagonista del musical "Teresa de Jesús", este sábado, en el Valey de Piedras Blancas

"Teresa de Jesús fue una mujer de la cabeza a los pies, se enfrentó a todo y a todos"

"En el colectivo de teatro al que pertenezco todos queremos a Jesús, somos cristianos y nos gusta vivir nuestra religiosidad en grupo"

María José García Lozano, en el papel de Teresa de Jesús.

El grupo Aral regresa a Asturias, en esta ocasión al centro cultural Valey de Piedras Blancas, para poner en escena, el sábado, el musical "Teresa de Jesús". La formación con sede en la parroquia de Peligro, localidad próxima a Granada, nació en 1986 en La Zubia, siendo párroco José Ferrer, como una actividad más de los jóvenes de la iglesia. Entonces montaron en play back "Godspell", obra que inició la ya larga andadura del grupo capitaneado por el sacerdote Juan Bautista Arroyo González, más conocido como Bauti. Desde entonces, cada dos años, la compañía amateur pone en marcha un proyecto musical, en su gran mayoría protagonizado por personajes de la Biblia. Así, en la historia de "Aral" figuran "José y la túnica de colores", "Francisco de Asís", "Jo con Job" o "Simón hijo de Juan". La puesta en escena de cada título tiene un fin solidario; es decir, el grupo granadino colabora de manera altruista con distintas organizaciones, entre ellas la Fundación Solidaridad con Benin, a quien se destinará la recaudación del sábado en Castrillón. María José García Lozano, protagonista de "Teresa de Jesús", explica en la presente entrevista las características de la obra así como las singularidades de la compañía "Aral", a la que pertenece desde finales de los años ochenta; también forman parte de la misma su marido y tres hijos.

- ¿Cómo ha sido meterse en la piel de un personaje de tanta relevancia como Teresa de Jesús?

-En el proceso de preparación de la obra nos hemos documentado mucho, hemos visto películas y asistido a charlas impartidas por teólogos y monjas carmelitas. Yo no soy actriz, los músicos no son profesionales, por lo que nuestra tarea consistió en recoger el guión, leerlo y releerlo y trasladarlo a nuestras vidas como cristianos. Mi papel consiste en interpretar a Teresa de Jesús, pero lo que hago es sacar mi propia vida, mi experiencia. Las frases que digo tengo que hacerlas mías y a cada palabra tengo que ponerle un nombre; por ejemplo, si nombro a San Juan pienso en alguien que haya influido en mí, intento que nada me sea ajeno.

- ¿Qué aspectos le han llamado más la atención de la religiosa?

-Hacía la cosas con determinación. Era una mujer de los pies a la cabeza, muy valiente, que se enfrentó a todo y a todos. En sus textos habla de que fue vanidosa y presumida y que en la juventud no quería ni los conventos ni ser monja, pero usó su cualidades para convertirlas en virtudes.

- ¿Cree que a pesar de lo que se ha escrito y hablado de ella, sigue siendo desconocida para muchos ciudadanos?

-Cuando hablamos de Teresa de Jesús es raro que alguien no haya leído o hablado de ella, pero con la obra creo que la gente da sentido a lo leído, nos dicen que han descubierto algo nuevo de ella.

- Forma parte de "Aral" casi desde sus orígenes. No son una compañía al uso, ¿qué tiene de singular?

-Es un arte alternativo, como recoge el nombre, compuesto por cincuenta o sesenta personas donde participan desde los niños pequeños hasta una abuela de 87 años. Somos una compañía musical sin profesionales, nadie ha estudiado canto o interpretación, y todo lo hacemos nosotros, desde el vestuario a la escenografía, cada uno pone sus conocimientos al servicio del grupo.

- ¿Cómo ha evolucionado el grupo desde la primera obra?

-Ya no hay playback; los medios han evolucionado mucho y ahora contamos con proyectores, pantalla, vídeo en directo... El ambiente también ha evolucionado, ya que empezó como un grupo y ahora somos familias que compartimos todo; somos una comunidad. Y Juan Bautista Arroyo es la cabeza pensante, el que marca el paso y nos repite que siempre hay que mirar al más pequeño.

- ¿"Aral" se diferencia por su carácter cristiano?

-En "Aral" todos queremos a Jesús, todos somos cristianos y nos gusta vivir nuestra religiosidad en grupo. Yo ingresé en 1987 y también forman parte mi marido y nuestros tres hijos.

- Con "Teresa de Jesús" debuta como actriz. ¿Qué tareas había desempeñado hasta ahora?

-En la parroquia, toqué el bajo y estuve 20 años como músico de "Aral", donde nadie tiene un papel fijo, todos somo necesarios, pero ninguno es realmente imprescindible.

- ¿Sus proyectos son siempre solidarios?

-Siempre. Nosotros no ganamos nada, únicamente pedimos una aportación para ayudar en el traslado y pagar los gastos. El grupo se subvenciona solo, con una cuota que ponemos los miembros. Y las actuaciones son benéficas, para Proyecto Hombre, Caritas, la parroquia ... y en este caso, la Fundación Solidaridad con Benin.

Compartir el artículo

stats