La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS ÁNGEL GARCÍA | Médico

"Las alergias son más graves en la ciudad por culpa de la polución"

"Esta primavera es complicada para los alérgicos: las gramíneas están floridas y hay una concentración importante de pólenes"

Luis Ángel García, médico alergólogo, ayer, en el Club.

Luis Ángel García es médico especialista en alergias y ejerce en la Clínica Covadonga, en la avenida de Alemania. Ayer participó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, en el palacio de Valdecarzana, donde ofreció una concurrida conferencia sobre las alergias en primavera. Antes de tomar la palabra concedió esta entrevista.

- ¿Estamos ante una primavera especialmente complicada para los alérgicos?

-Sí. El nivel de alérgenos de tipo polen o polvo en suspensión va en relación directa con la cantidad de plantas existente. Y esta primavera hay muchas porque ha llovido mucho, pero también ha habido sol y calor. Todas las gramíneas están floridas y hay una concentración muy importante de pólenes.

- ¿Debido a la contaminación hay más alergias en la ciudad que en el campo?

-Los alérgenos son los mismos, pero en el campo están limpios mientras que en la ciudad el polen está acompañado de sustancias de hidrocarburos, polvo en suspensión, productos químicos... Es la razón por la que el efecto negativo es doble en la ciudad: afecta el polen y esas sustancias adheridas. Las reacciones que sufren los alérgicos en la ciudad también son más graves y frecuentes.

- ¿Por qué desarrolla alergias un adulto?

-Las alergias dependen de factores genéticos: ahora mismo hay un treinta por ciento de alérgicos contrastados, y la mitad de la población se estima que tiene alergia a algo. El desarrollo de alergias en la edad adulta está muy relacionado con la introducción de sustancias químicas que hacen que nuestro sistema inmunitario se desestabilice.

- ¿La alergia ha dejado de ser un problema estacional?

-Cada vez tenemos más cosas que no son puras y pueden desarrollar alergias. Estamos viendo, sobre todo en las ciudades, el desarrollo de nuevos cultivos y nuevas especies vegetales alóctonas que florecen en invierno dando lugar a alergias.

- Las alergias alimentarias también están a la orden del día.

-Alergias e intolerancias. Cada vez transformamos más los alimentos. La harina de ahora no tiene nada que ver con la que se consumía hace un siglo.

- ¿La alergia se cura?

-Se curan los síntomas, pero la alergia no. El problema de las alergias es lo añadido: cuando comemos estamos, por ejemplo, ingiriendo níquel, cobalto...

- ¿Cuándo se pueden realizar las "pruebas de alergia"?

-A partir de los 5 años es la recomendación. Hasta entonces el sistema inmunitario está inmaduro.

- ¿Alguna recomendación para los alérgicos?

-Depende de la alergia. Ventilar y cerrar luego la casa, eliminar cortinas y alfombras, aspirar... También se puede aconsejar no tener mascota. Pero hay muchísimas alergias, algunas muy raras.

- ¿Por ejemplo?

-Al semen.

Compartir el artículo

stats