Oviedo, OCHO

La bolera Peñamayor de Barredos no pudo registrar un mejor ambiente para acoger las finales de parejas de Segunda y Tercera categorías. El mucho público asistente agradeció sobre todo la emoción que depararon las dos finales, que terminaron con el triunfo de Alberto-Luis (Chalupu) en Tercera y Cristofer y Stuar (La Joécara) en Segunda.

A las 11 comenzó la gran final de Tercera categoría, que presentaba a una pareja veterana y con mucho saber en su juego, Paquín-Robles, de Peña Turonesa, frente a un experimentado Luisín, que jugaba al lado de una de las jóvenes realidades de la cuatreada, Alberto. Ambos son componentes de Peña El Chalupu.

La partida comenzó con un empate a uno para tomar carrera los turoneses, principalmente gracias al gran juego de Robles. Se colocaron con un 4 a 1 para acercarse los de Siero hasta un 4 a 3. Entonces nuevamente se desplegaron los turoneses hasta 6 a 3, pero llegó el recorte (6 a 5) y, cuando parecía que todo apuntaba al empate a seis, los de Siero no lograron borrar un juego fácil y se llegó a la primera parte con ventaja de Robles-Paquín por 7 a 5.

En la segunda mitad hubo reacción de los sierenses, que empataron a siete, con sucesivos empates hasta el punto once. En ese momento, por primera vez en toda la partida, la pareja compuesta por Alberto y Luis se colocó por delante (12 a 11). Parecía por su progresión que resolverían fácilmente, pero de nuevo Robles y Paquín, con su buen hacer, lograron el empate a 12. Sin embargo, en su tirada solamente colocaron 20 bolos, por lo que los de Siero no necesitaron tirar para situar el marcador en un 13 a 12 a su favor. En su arranque colocaron 37 bolos, que fueron suficientes para alzarse con el título de campeones.

A continuación estaba programada una de las partidas más interesantes del año, tanto por el juego como por la juventud que atesoraban los participantes, ya que su media de edad no superaba los 19 años. Cristofer-Stuar (La Joécara) se medían a los campeones de 2006, Alberto-Berto (Villa Noreña).

La partida se inició con signo totalmente favorable a los de La Joécara, que en una primera parte excepcional se situaron con 5 a 1 y llegaron al final de la primera parte con un 7 a 2 que parecía decidirlo todo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La reacción noreñense en la segunda parte resultó fulminante y no solamente igualaron el marcador, sino que se pusieron por delante con 10 a 9. Con la emoción por todo lo alto y los aplausos subiendo de intensidad, el buen hacer durante toda la partida de Cristofer con la ayuda extraordinaria de Stuar les haría tomar nuevamente el mando de la partida y hacer 5 juegos seguidos para terminar la partida con 14 a 10 a su favor.

El cuadro de honor de Tercera quedó formado de la siguiente manera: campeones, Alberto-Luisín (El Chalupu); subcampeones, Paquín-Robles (Turonesa); terceros, Agustín-Pipi (Santiago Arenas Tilares) y Miguel-Quincoces (Priañes). En Segunda, campeones Cristofer-Stuar (La Joécara); subcampeones, Alejandro-Berto (Villa Noreña), y terceros, Juan-Gabriel (El Chalupu) e Ismael-Moisés (El Biche).

Tras las brillantes partidas se procedió al reparto de medallas, entregadas por el alcalde de Laviana, Marciano Barreñada; el de Noreña, César Movilla; el presidente de la Federación de Bolos del Principado, Desiderio Díaz, y el presidente de la peña local Barredos, Laureano Barbón, «Lano».

XXIV Campeonato local de Gijón y V Provincial de la bolera La Guía. Efectuadas las tiradas para los jugadores de Gijón, los clasificados fueron Joaquín (El Piles), con 126 bolos; Chiruca (Magdalena), con 118; Tino El Roxu (Hogar de Ceares), 116; Pedro (Contrueces), 114; Dani (Magdalena), 112, y Quico (Magdalena), 111.

Hoy, miércoles 14; mañana, jueves 15 y el viernes 16, de 17.30 a 20.30, y el sábado 17, de 12 a 14 horas, se efectuarán las tiradas para el resto de los jugadores de Asturias y los no clasificados de Gijón para formar junto a los seis ya clasificados un grupo total de 32.

XV Torneo de bolos la Ascensión 2007. Comenzó la 15.ª edición de este prestigioso torneo entre todos los equipos de Oviedo con los siguientes resultados en la primera jornada:

Centro Asturiano de Oviedo, 14-Priañes, 12; San Juan, 10-Casa Santos, 14 y T. Panaderu, 14-Tudelano, 14. La segunda jornada del torneo se jugará mañana a partir de las 19.15 horas: Priañes-Tudelano, Casa Santos-T. Panaderu y Centro Asturiano de Oviedo-San Juan.

Campeonato de Asturias por equipos. La segunda jornada fue nuevamente intensiva en el rey de los campeonatos de la modalidad, que volvió a destacar por la afluencia de público en las boleras.

En el grupo I los favoritos volvieron a marcar su pauta, destacando las victorias de Villa Noreña y Santiago Arenas Tilares. En el grupo II la victoria de Blimea A en Nava sobre Villa Sidra Titi le coloca en lo más alto de la clasificación. Destacó asimismo el triunfo de Peña El Arenal sobre Peña Perabeles por 14 a 8. Fue otra fenomenal partida de Atilano, quien nuevamente volvió a brillar a la altura de un campeón absoluto, llegando a efectuar jugadas con dos bolas de 32 tantos, que lograron aupar a su peña a lo más alto.

Atilano incluso borró juegos decisivos y comprometidos con una eficacia verdaderamente extraordinaria en una intervención que sirvió a su equipo para entrar en una dinámica altamente interesante dentro del grupo.

Por otra parte, en la Segunda categoría, victorias en el grupo I de Prau Hueria A, con la aportación decisiva de un juvenil de 15 años, Javier Orviz. La citada peña dio buena cuenta de la Peña Turonesa por un rotundo 14 a 5. La Peña Onís, con su segunda victoria consecutiva, se coloca junto a la anteriormente citada en lo más alto. Destacar en otro orden de cosas la primera victoria de Peña Hogar de Ceares.

En la Tercera categoría mandan con autoridad Prau Hueria B en el grupo I, Peña El Piles en el segundo, y en el tercero Parraguesa y Nueva Chopera. Todas ellas consiguieron victorias importantes en la última jornada.