Oviedo

Después de llevar varios años dentro de la élite nacional, el equipo de Duatlón de la Policía Local de Oviedo, siempre entre los primeros puestos en esta Copa de España, tanto a nivel individual, como por equipos, ganando en varias ocasiones la categoría absoluta en el apartado femenino, por fin en este año 2009 tras una ardua preparación física y un gran trabajo de equipo, la Copa de España de duatlón policial se ha teñido de azul. Daniel Giraldo Martínez se ha alzado con el primer puesto absoluto de dicho campeonato, ganando también la categoría A (hasta 35 años).

Daniel Giraldo es ya un consumado duatleta -triatleta dentro de la elite asturiana, con varios títulos en su haber en su larga trayectoria deportiva a pesar de su juventud.

Dentro de dicho Campeonato de España, en la clasificación por equipos, Oviedo ha ocupado el tercer puesto nacional, manteniéndose como siempre entre los mejores.

Es de destacar también el subcampeonato de España logrado por José Emilio García García, en la categoría C (de 43 a 49 años), quedando en cuarto lugar de dicha categoría José Miguel López García.

También cabe reseñar que los tres componentes del equipo mencionados estén entre los 14 mejores a nivel nacional, de los más de 300 participantes que han seguido esta Copa de España, faltando de esta clasificación Julián Sánchez Sal y Santiago Martínez Molina a quienes las lesiones han privado este año de figurar en dicha clasificación, al igual que Mª Cristina Sánchez Antón, que está igualmente en el dique seco por lesión.

Navarra, Bilbao, Arteixo (La Coruña), San Sebastián de los Reyes y Madrid han sido las ciudades que han acogido este año las distintas carreras que componen la Copa de España de duatlón Policial. Durante todo el año la clasificación ha sido de lo más apretada, jugándose el campeonato en la última carrera, en Madrid, que se celebró en su modalidad de montaña.

Desde el primer momento Daniel Giraldo controló la carrera, la más dura de todo el campeonato, con un circuito de carrera a pie durísimo, con continuas subidas y bajadas. 2.800 metros que recorrieron en dos ocasiones como inicio y una vuelta final después del sector de bicicleta, en la que se enfrentaban a un circuito de 6.400 metros al que dieron 3 vueltas.

Fue en el sector ciclista donde Daniel Giraldo aprovechó un pinchazo de su máximo rival, José Antonio Ruiz del Rey, de la Policía Local de Durango, para poner tierra de por medio y conseguir los puntos que al final le han hecho ganar esta VII Copa de España de duatlón policial.

Una vez conseguida la Copa de España, el equipo ovetense se plantea nuevos retos, como son el próximo campeonato de Europa a celebrar en Valencia en el 2010 y posteriormente para el 2011 acudir a los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, a celebrar en Nueva York.

Estas son las clasificaciones finales de la VII Copa de España de Duatlón Policial:

Clasificación absoluta masculina: Campeón de la Copa de España 2009, Daniel Giraldo Martínez (Policía Local Oviedo); Subcampeón de España 2009, Juan Manuel Díezma Díaz (Policía Local de Getafe); Tercer clasificado, José Antonio Ruiz del Rey (Policía Local de Durango-Vizcaya).

Categoría A (hasta 35 años): 1º Daniel Giraldo Martínez (Policía Local Oviedo); 2º José Antonio Ruiz del Rey (Policía local Durango); 3º Miguel Ángel Rodríguez Millán (Policía Local Alcalá de Henares).

Categoría B (de 36 a 42 años): 1º Juan Manuel Diezma Díaz (Policía Local Getafe- Madrid); 2º Txus Larumbe Fernandino (Policía Local Zizur Mayor-Navarra); 3º Francisco Javier Delgado Palenque (Policía Local de Galdácano-Vizcaya).

Categoría C (de 43 a 49 años): 1º Ángel Pérez Lozano (Policía Local Cuenca); 2º José Emilio García García (Policía Local Oviedo); 3º Miguel Benítez Migallón (Policía Local Getafe); 4º José Miguel López García (Policía Local Oviedo).

Categoría D (de 50 años en adelante): 1º Luis Ramón Cando Rodriguez (Policía Local Galdácano-Vizcaya); 2º José Beamud García (Policía Local Getafe-Madrid); 3º Juan Antonio Paniagua Sánchez (Policía Local Alcalá de Henares-Madrid).

Clasificación femenina: 1º Ana María Encabo Morales (Policía Local Alcobendas); 2º Montserrat Gil Escobedo (Policía Local Madrid); 3º Asunción Arroyo Gil (Policía Local Valladolid).

Clasificación por equipos: 1º Policía Local de Getafe; 2º Policía Local de Alcobendas; 3º Policía Local de Oviedo; 4º Policía Local de Galdacano; 5º Policía Local de Alcalá de Henares; 6º Policía Local de Madrid; 7º Policía Local de Bilbao.