Avilés, Vicky FUERTES

La carrera solidaria Trailwalker que organiza Intermón Oxfam en Barcelona el próximo 7 de mayo es uno de los desafíos más duros y gratificantes del mundo y esta hecha solo para valientes. «Jukamika Deportes Pardo» o lo que es lo mismo, el equipo formado por los asturianos Carlos Meana, Juan Miguel García, Carlos Peteiro y Miguel Camacho, del Grupo Montaña Ensidesa, aunará sus fuerzas por esta buena causa y tendrán que completar un recorrido de 100 kilómetros en un tiempo máximo de 36 horas. Cada equipo tendrá que comprometerse a recaudar un mínimo de 1.500 euros para el proyecto «Banco de agua» de la ONG Intermón Oxfam para construir pozos de agua en Etiopía. «El nombre de Jukamika responde a las primeras sílabas de nuestros nombres y al escribirlo con k nos pareció darle un carácter más africano. Contaremos con Iratxe Pascual y Rebeca Peón como equipo de apoyo con vehículo», explicó Miguel Camacho.

En Etiopía, muchas mujeres y niños emplean muchas horas a diario para conseguir agua en manantiales y ríos y a pesar de todo el esfuerzo de recorrer tantos kilómetros en busca de agua o de soportar el peso para transportarla, muchas veces ni si quiera el agua es de uso potable. El slogan de la prueba, «corre tú para que no tengan que correr ellos», explica muy bien el carácter solidario de la carrera. El recorrido de la Trailwalker Intermón Oxfam es un itinerario de baja montaña por los tres macizos convertidos en parques naturales más próximos a Barcelona. La ruta atraviesa campos abiertos, bosques y algunos tramos de carretera, caminos forestales y poblaciones, todo ello con un desnivel acumulado de 7.000 metros.

Los miembros del equipo han de salir juntos, permanecer juntos y finalizar juntos la carrera. «Es una prueba en la que el esfuerzo y sacrificio serán enormes, pero esta iniciativa solidaria está claro que lo merece. Además, poder compartir esta hazaña con otros tres compañeros me parece toda una experiencia», explicó Carlos Meana. Aunque Meana, Juan Miguel García y Carlos Peteiro ya tienen práctica en carreras de montaña de largo recorrido (el primero participó en la Transalpina y los dos últimos en la Transcantábrica), esta prueba les llena de gran expectación con la motivación añadida de hacer un gesto solidario.

El equipo trabaja ahora en su preparación para la prueba. A su buena condición física se sumará el trabajo de equipo y los fines de semana se juntarán para salir a correr en grupo en carreras de más de seis horas. Así se irán probando todo lo relacionado con la coordinación como equipo humano y técnico. A todo este trabajo físico se sumará también el esfuerzo para conseguir el mayor número de ayuda económica para el proyecto de la ONG. Para ello contarán con el apoyo de Deportes Pardo que ha querido sumarse a esta iniciativa con una aportación económica, además de facilitarles material deportivo.

Por el trabajo e implicación de los participantes en la carrera será premiado el primer equipo en llegar a la meta, el que consiga la recaudación de la manera más original y el que consiga aportar más dinero a esta causa. «Nuestra intención es conseguir el mayor número de donaciones y para ello hemos pensado en una idea original que nos consta que nunca antes se ha hecho. De momento en la pagina web trailwalker.intermonoxfan.org tambien se pueden hacer donaciones para ayudarnos», finalizo Camacho. Sin duda, una de las mayores satisfacciones para estos cuatro asturianos será terminar la carrera juntos y que gracias a la superación de personas como ellos, habrá cientos de niños que podrán disfrutar de agua potable.