Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

Las fiestas candasinas por excelencia, las de San Félix, de primeros de agosto, y las del Santísimo Cristo, de septiembre, ya se encuentran prácticamente cerradas cuando aún quedan varios meses para su comienzo.

A diferencia de otros años, para estas próximas ediciones, como principal novedad, los festejos serán organizados por el Ayuntamiento de Carreño, en colaboración con la Asociación de Hostelería local, situación que nunca se había producido hasta la fecha. Este acuerdo permitirá, asimismo, un incremento en las aportaciones de gastos para los festejos, lo que ha influido a la hora de seleccionar los espectáculos que se desarrollarán en ambos programas.

El principal reclamo festivo para el verano llegará el 14 de septiembre, en el día grande de las fiestas del Cristo, con el concierto de Merche, que -también como novedad- tendrá lugar en la explanada del puerto de Candás. Dicho concierto será gratuito, lo que supone la primera ocasión en que un espectáculo de este tipo se celebra en la villa candasina, así como en el espacio portuario.

Las fiestas del Cristo se completarán con varias orquestas más, entre los días 12 y 15 de septiembre, destacando la agrupación «Cinema», que ya compareció el pasado año, y las novedades de «Orquesta Filadelfia» y «El Combo Dominicano», esta última ofreciendo un espectáculo de merengue. El día 15, día del Cristín y de las peñas marineras, será la orquesta «La Noche» la encargada de amenizar la última velada festiva del verano, en una actuación que tendrá lugar en la plaza de La Baragaña.

El resto de los espectáculos se celebrará en el ya habitual parque de Les Conserveres, según informaron fuentes de la concejalía de Festejos.

Por su parte, las fiestas de San Félix y de la Sardina tendrán lugar entre los días 31 de julio y 3 de agosto. Entre los principales acontecimientos para esta edición, en lo que respecta a los espectáculos, destacará la participación de las orquestas «Panorama» y «Millenium», de gran prestigio y que acuden a Candás por vez primera. Otra de las novedades será el espectáculo de batucada y capoeira, que tendrá lugar el 2 de agosto, a cargo de la agrupación «Vaudi», posterior a la actuación de la Orquesta de la Televisión Gallega.

La concejalía de Festejos también tiene previsto celebrar ese día una exhibición de rallies a cargo de pilotos del circuito nacional, teniendo por escenario el muelle local. Tampoco faltarán a la cita las tradicionales traineras en el interior del espacio portuario, la cucaña, la suelta de patos y otras actividades enfocadas a la competición de peñas, como es el caso del «descenso de Bañeras».