Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

La factura de casi 600 euros en llamadas realizadas a Cuba desde un teléfono municipal al servicio de un sindicato de la Policía Local no fue un hecho aislado. Ésa es la principal conclusión a la que ha llegado el PP tras estudiar con cierto detalle las facturas de telefonía del Ayuntamiento de Mieres de los últimos meses. Y es que, a su juicio, se está produciendo un «desfalco millonario» que incluye gastos mensuales tales como 52 llamadas a Argelia, 17 a Bélgica, dos a Andorra, cuatro a Suecia y «varias más a los territorios ocupados del Sahara». Además, los populares han comprobado que «se han realizado conferencias nocturnas desde dependencias del Consistorio que llevaban horas cerradas» o que algunas de las llamadas internacionales duraron «más de media hora».

Elías Álvarez, secretario general del PP mierense, sostiene, a la vista de los contenidos de las facturas, que «la situación es de absoluto descontrol y está ocasionando una tremenda sangría económica al Ayuntamiento». Es más, el dirigente popular, que habla de «desfalco millonario», emplaza al equipo de gobierno, en manos del PSOE, a tomar cartas en el asunto de manera urgente, examinar con todo detalle las facturas y «depurar responsabilidades en aquellos casos que sea posible», incluyendo «la devolución de lo gastado por aquellos que hayan hecho un uso indebido de los teléfonos del Consistorio».

Álvarez añade que «lo que hemos podido comprobar en las facturas de sólo unos meses ya asusta, así que más vale no pensar en lo que ha podido estar ocurriendo a lo largo de los últimos años. Los gastos han tenido que ser astronómicos y a cuenta de todos los vecinos de Mieres».

El secretario general del PP asegura que «alguien debe explicar cómo es posible que en la factura de febrero aparezcan doce llamadas a Argelia y cincuenta y dos en la de abril, o cuáles son las razones para que en otros teléfonos municipales figure un buen número de conferencias con Bélgica y hasta con los territorios ocupados del Sahara». Además, Álvarez denuncia que, por ejemplo, también «aparecen de forma recurrente conferencias con un teléfono de Cantabria, del orden de diez o doce al mes, algo que nos hace pensar que hay personas que hacen llamadas personales sin ningún control, ocasionando un grave perjuicio a las arcas municipales».

El presidente y portavoz del PP mierense, José Coto, ya había criticado con dureza el elevadísimo gasto corriente del Ayuntamiento, uno de los motivos en los que justificó su decisión de no votar a favor de los presupuestos presentados por el Gobierno socialista. Fue, precisamente, en el Pleno en el que se abordaron las cuentas cuando el dirigente popular desveló la existencia de una serie de llamadas a Cuba, por valor de casi 600 euros, llevadas a cabo desde el teléfono del Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias (SIPLA).

Un integrante de la Policía Municipal, que mantiene una relación con una mujer que reside en la isla caribeña, confesó ser el autor de las polémicas llamadas y se comprometió a devolver el dinero gastado. La polémica desatada entonces se reproduce ahora. El PP considera que aquel caso no fue más que la punta del iceberg de un «tremendo caos en los teléfonos municipales», muchos de los cuales, son, a su juicio, «utilizados de manera fraudulenta y sin que se realice ningún tipo de control o seguimiento que evite este tremendo e injustificado gasto para el Ayuntamiento de Mieres».