Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Museo de la Tonada de Mieres será una realidad dentro de muy pocas semanas. La concejala de Cultura, Diana González, explicó ayer a este diario que, salvo imprevisto, el nuevo complejo será inaugurado en septiembre. De momento, las labores de rehabilitación del edificio de la calle Numa Guilhou están ya prácticamente terminadas, «pendientes de los últimos remates». Además, el Ayuntamiento ya ha comenzado a buscar financiación para abordar la reforma de un segundo inmueble, que se encuentra anexo y que también es obra del arquitecto vasco Teodoro Anasagasti, para poder ampliar en un corto plazo de tiempo el proyecto.

El primero de los inmuebles abrirá sus puertas en breve como un centro de referencia para intérpretes, expertos y aficionados a la canción asturiana en general. Cumplirá funciones administrativas, de archivo y centro de documentación. En el segundo edificio, cuya reciente adquisición le ha costado al Ayuntamiento unos 180.000 euros, se desarrollarán las funciones expositivas y de difusión de este género musical. Diana González sostiene que esta iniciativa pronto dará los primeros pasos, potenciando la oferta cultural del municipio: «Pronto comenzaremos a equipar el inmueble ya rehabilitado, ya que los trabajos de rehabilitación casi se puede decir que están concluidos».

El segundo edificio que ha adquirido el Ayuntamiento, al igual que el que será primera sede del centro de interpretación, fue diseñado por el arquitecto Teodoro Anasagasti (1880-1938), una figura de referencia en los inicios de la arquitectura vanguardista española de principios del siglo XX. Los dos inmuebles de la calle Numa Guilhou son conocidos como «las casas del Notario Vigil».

Cuando la rehabilitación del chalé esté totalmente finalizada y la instalación equipada, el museo abrirá sus puertas sin esperar a la actuación en el segundo inmueble. La muestra dedicada a la tonada se convertirá en una pieza clave en el mapa cultural y social del municipio, ya que, además de convertirse en un museo, este equipamiento también se centrará en la investigación, por lo que será un lugar abierto a expertos sobre la tonada y la canción asturiana. Las referencias que se han buscado para poner en marcha el Museo de la Tonada de Mieres son el Museo del Fado y la Guitarra Portuguesa de Lisboa, el Museo de la Música Tradicional Irlandesa (Smithfield), el Museo St. Fagans de Gales (Cardiff), el Herri Musitaren Txokoa (Oiartzun, País Vasco), el Museo de la Música de Luis Delgado y la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz de Urueña.