El cortometraje «La presa», del cineasta mierense Jorge Rivero, recibió el premio al mejor documental en el Festival Con-Can de Tokio. De esta forma, la obra de Rivero se convierte en la primera cinta española que ocupa el palmarés del certamen japonés y suma un nuevo galardón a su amplio reconocimiento internacional.

«La presa» ya se ha exhibido en cincuenta selecciones de festivales en todo el mundo y más de 25 veces en España. Recientemente, el documental fue proyectado en el Festival Internacional de Cine Documental de Belo Horizonte y en el Festival Internacional de Cortometrajes de Belo Horizonte, dos festivales brasileños. Además, la obra, que narra los recuerdos de Joaquín Vaquero Turcios acerca de la construcción del embalse del salto de Salime, pudo ser vista en el Ares Film & Media Festival de Siracusa, en Italia, y llegará en las próximas semanas al Stuttgarter Filmwinter.

No sólo triunfa fuera de casa, ya que hace unas semanas se llevó el premio «Art Nalón» 2010 al mejor corto documental. A Jorge Rivero lo avala una reconocida carrera como cineasta y creador del Festival «Cortomieres». Estuvo nominado a los «Goya» por su obra «Nenyure».