Mieres del Camino, P. C.

El Ministerio de Fomento ha encargado los estudios para insonorizar la autovía Oviedo-Campomanes (A-66) a su paso por Mieres, una constante reivindicación de los vecinos que viven en los bloques próximos a la carretera. Además también tiene listo el proyecto para modificar los enlaces de Cardeo y Fábrica de Mieres de la N-630 y mejorar la seguridad con la inclusión de rotondas.

El Servicio de Conservación y Explotación de la Demarcación de Carreteras ha remitido una carta en respuesta al escrito remitido por el Ayuntamiento de Mieres en el que se pedían medidas para paliar el exceso de ruido provocado por el tráfico de la A-66. En la citada carta se señala que Fomento contempla la colocación de barreras antiruido en la margen izquierda de la autovía a su paso por la localidad de Mieres entre las actuaciones de alta prioridad, y señala que en marzo de 2011 se tramitaron las órdenes de estudio de ese proyecto con el fin de proceder a su redacción y posterior licitación de las obras.

En concreto, la respuesta remitida por Fomento explica que, basándose en los Mapas Estratégicos de Ruidos de las carreteras de la red del Estado en Asturias y en las reclamaciones por ruido de particulares recibidas hasta la fecha, se redactaron en abril de 2010 proyectos globales para las actuaciones consideradas de alta prioridad, media y baja. Dentro de la A-66, «se contemplaba la colocación de pantallas acústicas entre los puntos kilométricos 46 y 52 en su margen izquierda a su paso por la localidad de Mieres».

Fomento ha optado por dividir los proyectos de colocación de pantallas y otras actuaciones de alta prioridad en Asturias en varios lotes para ir encajando su licitación. Según explican «en marzo de 2011 se ha tramitado la solicitud de las órdenes de estudio para estos nuevos proyectos en la A-66 y se procederá a su redacción en el momento en que se reciban estas órdenes de estudio».

Estas actuaciones de alta prioridad en Asturias, entre las que se encuentran las de la A-66, tienen un presupuesto de 18.509.402 euros.

Por otra parte, Fomento también ha comunicado al Ayuntamiento de Mieres que tiene redactado el proyecto para la mejora de la seguridad vial en diferentes tramos de concentración de accidentes, entre los que se encuentran Fábrica de Mieres y Cardeo, proyecto que considera «el más prioritario desde el punto de vista de la seguridad vial de los que tiene pendiente de aprobación». En el caso de estos dos puntos de Mieres se plantea la construcción de glorietas para mejorar la seguridad vial.

Desde Fomento, y en respuesta al escrito del Ayuntamiento que adjunta un acuerdo de Pleno del 31 de marzo de 2011 solicitando medidas que eliminen los tramos de concentración de accidentes en las intersecciones de Cardeo y Polígono de Fábrica de Mieres informan de que «En el proyecto "Seguridad vial. Mejora de intersecciones. Carreteras: A-64, A-66, N-630, N-625 , N-634 en Asturias" se incluye la actuación en nueve tramos de concentración de accidentes, entre los que se incluyen las intersecciones de la N-630 de Cardeo y polígono de Fábrica de Mieres (N-630, que en el proyecto se propone convertir en glorietas para mejorar sus condiciones de seguridad vial. El proyecto de construcción ya ha sido redactado y está pendiente de su aprobación para poder licitarse las obras.